Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Albacete te siente, siente Albacete': la propuesta turística para una provincia “pionera” y llena de sensaciones

Foto de familia en la presentación de la programación del Día de Albacete en FITUR 2024

elDiarioclm.es

17 de enero de 2024 13:15 h

0

Con una “propuesta potente”, con “mucho fondo” y “mucha forma” llegará la provincia de Albacete a la Feria Internacional de Turismo el próximo 24 de enero, día inaugural del evento. Un “privilegio” y una “enorme oportunidad” que se va a aprovechar para condensar lo “mejor” del territorio“.

Retomando su apuesta por la campaña impulsada por Diputación con el lema 'Albacete te siente, siente Albacete', el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha desvelado la propuesta turística que, bajo un formato “atractivo y dinámico” ‘saltará’ por el mapa provincial, de territorio a territorio y de sensación a sensación.

Un recorrido que comenzará literalmente mirando al cielo y ‘sintiendo el universo’, con la provincia de Albacete, que se convertirá en la primera de España y del mundo que logra certificar todo su territorio como 'Destino Turístico Starlight', culminando así el trabajo que la institución comenzó en 2019 y cumpliendo el compromiso adquirido por Cabañero en ese sentido.

De hecho, será ese día 24, en FITUR, cuando la propia directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, entregará al presidente de la Diputación ese distintivo que, ha asegurado Cabañero, “sobre todo, es valor añadido para nuestros pueblos y para sus oportunidades”.

Colaboración y potencial

Cabañero ha enfatizado el valor de la colaboración de las localidades invitadas en el Día de Albacete y también del Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones, que ha financiado el stand regional en la Feria Internacional de Turismo. Por otro lado, la colaboración también con el sector profesional para ofrecer una experiencia turística integral y diversa; cuestión que, en este sentido, la Diputación desarrolla también vía convenio valorado en otros 100.000 euros con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) para impulsar muchas cuestiones a lo largo del año mirando también a FITUR, donde son parte esencial en los mostradores de atención al público así como de la sección gastronómica de la jornada.

De ahí que, junto a él, que ha estado acompañado por la diputada de Turismo y coordinadora del Área, Raquel Ruiz, hayan acudido a esta presentación en el Palacio Provincial: Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete; David Giménez, presidente de la APEHT; Sergio Marín, alcalde de Letur; Cristina Alejo, primera teniente de Alcaldía de Riópar; Pilar Callado, alcaldesa de Almansa; Manuel Serena, alcalde de Hellín; y Manuel Serrano, alcalde de Albacete, poniendo ‘el colofón’ como capital provincial.

Albacete, un “universo de sensaciones”

Por otro lado, ha destacado las “sensaciones” que se desplegarán en la Feria. Desde la música de la mano de Rozalén y Leturalma, el “Festival más bonico del verano” en el pueblo único de Letur, hasta la naturaleza que llega de la mano del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura, ahondando en el impulso del Plan de Sostenibilidad Turística con el que, de la mano de 4 millones de euros invertidos por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, se está transformando la comarca.

También se sentirá el patrimonio, con las Reales Fábricas de Bronce de Riópar que durante 2023 han conmemorado su 250 aniversario y que, siendo la primera fábrica de latón que nación en España, sigue mirando al futuro con ambición de la mano del turismo. El tercer bloque de sensaciones llegará con los eventos de Interés Turístico Internacional en las localidades de Almansa, Hellín y Albacete.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, ha resaltado que los 1.500 metros del Pabellón regional “afianzan” el 'Destino de las maravillas' que quiere ser Castilla-La Mancha.

Gastronomía

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, David Giménez, ha valorado la importancia de ese convenio que, a lo largo del los años, se traduce en resultados positivos para el sector de la mano de la Diputación. El responsable de la APEHT ha señalado la importancia de las reuniones de trabajo que el sector desarrolla en FITUR y, cómo no, el protagonismo que una edición más tendrá la gastronomía, avanzando que unas 1.400 tapas serán puestas a disposición del público, cada día, con los esfuerzos de la Asociación Provincial de Hostelería de cada provincia en los aledaños del stand autonómico. En el caso de la provincia de Albacete, con restaurantes de La Roda, Tobarra y Albacete.

Los y las representantes municipales que han tomado la palabra han coincidido en agradecer a la Diputación la invitación para ser parte vital del Día de la provincia de Albacete en FITUR 2024. El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha puesto en valor ese Leturalma que hace frente a la despoblación del medio rural a través de un evento musical que no deja de sorprender.

Por su parte, Pilar Callado, como primera edil de Almansa, ha resaltado las Fiestas Mayores que, desde 2019, son de Interés Turístico Internacional, aunando el fervor en torno a la Virgen de Belén con esa parte más vistosa que viene de la mano de las Fiestas de Moros y Cristianos a los pies de “un castillo maravilloso”, contando en FITUR con los distintos colectivos protagonistas de esos días tan especiales.

El ‘cabeza’ del Ayuntamiento de Hellín, Manuel Serena, ha subrayado esa “Semana Santa con la que toda la ciudad se transforma” y que encierra, en sus Tamboradas, varios momentos culminantes que hacen de Hellín “un museo en la calle”, que se suma al propio MUSS, donde se experimenta esa Semana Santa fuera de esas jornadas y, en otro ámbito, al arte rupestre que atesora la localidad y el potente medio natural y valor histórico desde Minateda a Las Minas.

Cerrando la presentación, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que “como provincia, tenemos mucho más que aportar que cualquier otro lugar de España”. Así, ha señalado que la capital “es Feria, cultura, moda, tradición, Feria, festivales, deporte…”, avanzando la presencia de “sorpresas” ese día en el pabellón regional de la mano de Albacete, poniendo en valor de la mano de los y las profesionales del sector de toda esa riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y patrimonial del conjunto del territorio.

 Datos que avalan el auge turístico de la provincia de Albacete

Finalmente, Cabañero ha puesto en valor la potencia del sector provincial y la efectividad de las estrategias implementadas desde sus distintos actores protagonistas. Por ejemplo, los alojamientos turismo rural en la provincia, de enero a noviembre de 2023 (aún no hay datos de diciembre, por lo que en todo caso el crecimiento será aún mayor), registraron 88.712 viajeros, mientras que en el mismo periodo de 2022, contabilizaron 75.580: un 17’37% de incremento. En cuanto a pernoctaciones de turismo rural en la provincia, entre los meses de enero y noviembre hubo más de 232.20 viajeros frente a los 198.000 que se contabilizaron en el mismo tramo de 2022: un ascenso también de más del 17%.

Números, ha subrayado Cabañero, que no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad, resultando de un esfuerzo conjunto y de una clara visión de futuro hacia un turismo de calidad, diverso, transversal y sostenible.

Etiquetas
stats