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ANPE pide un protocolo en centros educativos con medidas de prevención ante inclemencias meteorológicas

Inundaciones en el colegio de Buenache de Alarcón

Europa Press

11 de septiembre de 2023 12:51 h

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ANPE ha vuelto a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha un protocolo ante inclemencias meteorológicas, que contenga las medidas de prevención, seguimiento y respuesta oportunas ante estas situaciones, a fin de que sirvan de guía para los centros educativos. Así lo han reclamado el presidente de ANPE Toledo, Julio César Casarrubios y el asesor jurídico del sindicato, Juan José Arévalo Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, en la que han precisado que la región, hace tiempo y de forma recurrente, sufre estos fenómenos meteorológicos adversos, “llámese Filomena, llámese DANA”, que afectan a los centros educativos.

De ahí la necesidad de que la comunidad se dote de un protocolo para que los equipos directivos tengan instrucciones “claras, concretas y precisas de cómo actuar ante estas situaciones que, lógicamente, nos desbordan a toda la población”, tal y como recoge la propia Lomloe, la ley nacional de Educación.

Tras solidarizarse con los municipios, familias y centros educativos que se han visto afectados por los efectos de las últimas lluvias torrenciales, desde el sindicato han dicho no saber si los municipios cuyos centros se han visto más dañados, como Yunclillos, Recas, Arcicóllar, Villaluenga, Magán o Mocejón, han podido abrir sus puertas. “El consejero de Educación dijo que iban a hacer todo lo posible. El problema es que tampoco se pueden dar clases telemáticas porque además de que no ha dado tiempo a repartir dispositivos a las familias, muchas de ellas, al perderlo todo con la lluvia, se han quedado sin conexión a Internet”.

Se han perdido todas las pizarras digitales y todos los ordenadores del colegio de Magán

Tras precisar que en el caso del colegio de Magán, se han perdido todas las pizarras digitales y todos los ordenadores, desde ANPE han insistido en la necesidad de articular dicho protocolo de inclemencias meteorológicas, convencido de que “otorgaría seguridad tanto a familias como al profesorado”.

A modo de ejemplo han hablado de los centros 'Ciudad de Aquisgrán' y 'Princesa Galiana', ambos en el toledano barrio de Santa Bárbara, que siempre resultan afectados ante estos fenómenos porque están sobre un arroyo. Consideran que de estar protocolarizado, los alumnos de dichos centros podrían ser transportados de manera temporal a otras instalaciones que estuvieran disponibles, como las de la Fábrica de Armas.

Desde ANPE también han dado voz al testimonio de algunos docentes, que residen en los municipios toledanos más afectados por la DANA, y no han podido incorporarse a su puesto de trabajo porque han perdido su casa y su vehículo. “Están realmente angustiados por saber cuál era su situación administrativa en este momento y nos preguntan si existe algún permiso para este tipo de situaciones”, ha relatado el presidente del sindicato.

Incorporar psicólogo clínico

Otra de las peticiones que desde ANPE han lanzado este lunes es la de incorporar a los centros educativos tanto enfermeras como psicólogos clínicos, teniendo en cuenta el incremento de los problemas de salud mental que afectan tanto a la infancia como a la adolescencia.

“Pasan tantas horas en los centros educativos como en sus domicilios y los centros detectan estas circunstancias, pero precisan de personal especializado, porque los docentes no tienen formación específica para poder hacer frente a estas casuísticas”.

“Los servicios de Atención Primaria están desbordados y muchas veces tienen que ser los docentes los que con su mejor intención tengan que prevenir situaciones complicadísimas, que necesitan otro tipo de tratamiento”, han alertado desde ANPE, que avisa que, aunque estas situaciones se dan normalmente en Secundaria, también empiezan a ser comunes entre el alumnado del último ciclo de Primaria.

Inicio de curso

En otro orden de cosas, el presidente del sindicato se ha mostrado muy satisfecho de la aplicación del acuerdo que el pasado mes de marzo el Gobierno regional suscribió con ANPE y UGT, tras cerrarlo en enero en Mesa Sectorial de Educación, que “revierte los recortes sufridos desde el 2012”.

Tras repasar algunas de las mejoras incluidas en dicho acuerdo, como el hecho de que el curo 2023-2024 arranque con 300 docentes más para encarar la bajada de ratios, Julio César Casarrubios ha detallado que una de las peticiones que llevarán a la comisión de seguimiento de dicho acuerdo es la de reducir la burocracia, para que “los docentes se dediquen más a trabajar con sus alumnos y no tener que estar nada más que rellenando papeles”.

Según denuncian desde ANPE, la carga burocrática de los profesores se incrementa con la aplicación de la LOMLOE, que trae consigo nuevos informes, nueva documentación. “Siempre nos hemos opuesto a ello, porque creemos que el profesor no puede asumir tantos cambios legislativos. Cada vez que entra un gobierno introduce nuevos cambios y nosotros ya hemos dicho que esta ley viene con fecha de caducidad. En el momento que venga otro gobierno, la va a cambiar”, han condenado.

De igual modo, y también respecto a la Lomloe, han recordado su oposición a que los alumnos promocionen y titulen con asignaturas suspensas, tal y como avala la norma educativa, pues consideran que este “error” perjudica al alumnado “más vulnerable”.

“Está claro que el que tiene poder adquisitivo va a poder llevar a su hijo a clases particulares o donde quiera, pero la gente que no lo tiene es la que está perdiendo”, ha zanjado el presidente de ANPE.

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