¿Cómo atiende Castilla-La Mancha a quienes no tienen a dónde ir cuando reciben el alta hospitalaria?

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a las comunidades autónomas para interesarse por aquellos pacientes que no tienen dónde ir cuando reciben el alta en un centro hospitalario. Ha iniciado una actuación de oficio para conocer qué protocolos se aplican en los principales hospitales y cómo afrontan un problema que afecta, sobre todo, a personas de avanzada edad, con vulnerabilidad económica, enfermedad cronificada y que no cuentan con apoyo en su entorno familiar.

Quiere conocer cuántas personas están en esta situación en los principales hospitales generales de cada comunidad autónoma, cuánto se prolonga la estancia hospitalaria por razones no clínicas y qué iniciativas se han puesto en marcha para agilizar la disposición de plazas en centros residenciales o sociosanitarios, a los que estas personas vulnerables puedan ser derivadas tras recibir el alta hospitalaria.

Una vez se obtengan la información general solicitada, el Defensor del Pueblo anuncia que se procederá a formular “las recomendaciones que estime pertinentes”.

Un centro residencial en Toledo y otro en Manzanares

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no ha detallado el número de personas afectadas por esta situación en esta comunidad autónoma, a preguntas de elDiarioclm.es, pero ha explicado que, en el caso de las personas mayores que precisan un recurso temporal o definitivo de alojamiento, la Consejería de Bienestar Social gestiona un programa de estancias temporales o ingresos definitivos en centros de mayores.

Otra de las situaciones que se producen está relacionada con aquellas personas con enfermedad avanzada y riesgo de exclusión social. “Para este tipo de pacientes disponemos de dos centros con plazas residenciales gestionada a través de la Fundación Sociosanitaria: uno en Toledo (Hogar 2000) y otro en Manzanares (Basida)”, detallan fuentes del SESCAM. 

También explican que la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad trabaja en los objetivos del Plan Integral de Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, incluido en el Plan de Salud Horizonte 2025 y que ese plan incluye la estrategia de atención al alta hospitalaria fuera de domicilio con casuísticas para atender esta necesidad sociosanitaria, aunque no se ofrece este tipo de datos en los informes publicados en la web del SESCAM hasta la fecha. El plan se encuentra, según recoge la propia publicación, en fase de “desarrollo”.

Estamos pues ante un fenómeno multicausal y no responde por tanto a una única intervención, lo que hace que debamos abordarlo en el marco de la coordinación sociosanitaria

Según ha explicado el SESCAM a elDiarioclm.es, las situaciones son “muy diversas” aunque originen un mismo efecto: la prolongación de la estancia hospitalaria de pacientes que, añade, “no representan criterios objetivos de hospitalización por no disponer de apoyos familiares, sociales, económicos o, simplemente, por condiciones poco adecuadas de su vivienda o inexistencia de esta”.

“En la práctica las causas y condiciones en cada caso son variables y las soluciones y los dispositivos también”, señala el SESCAM en la respuesta por escrito ofrecida a este periódico. “Estamos pues ante un fenómeno multicausal y no responde por tanto a una única intervención, lo que hace que debamos abordarlo en el marco de la coordinación sociosanitaria”, abundan.