Castilla-La Mancha pedirá una ampliación de la declaración de zona catastrófica tras la nueva DANA en septiembre
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que la declaración como zona gravemente afectada -antes conocida como zona catastrófica- de los lugares afectados por la DANA del pasado 3 de septiembre, sobre todo en la provincia de Toledo, incluya también a los municipios que en los últimos días también se han visto dañados por las inclemencias meteorológicas.
La portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que en los últimos días las lluvias torrenciales y el granizo han afectado más a las provincias de Albacete y Cuenca, lo que ha producido desperfectos y daños en estas localidades y está haciendo que el METEOCAM se mantenga activo y los agentes medioambientales continúen desplegando el Plan INFOCAM para atender a las poblaciones que lo necesitan.
Ayer mismo desde el INFOCAM se daba por finalizada su campaña para prestar apoyo en labores de asistencia tras la DANA de principios de mes que ahora retomarán.
Padilla ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, pidió al Gobierno de España “desde el primer momento” que hiciera esta declaración como zona gravemente afectada. “Ahora pedimos que se produzca cuanto antes y que incluya a los municipios afectados de Cuenca y Albacete que se han sumado a los afectados por estas inclemencias meteorológicas que afectan gravemente a la población, a sus bienes y a los bienes públicos”, ha reafirmado.
Organizaciones como ASAJA también pidieron en su momento ayudas y en las últimas horas el planteamiento está sobre la mesa de nuevo, según ha podido saber Agroalimentaria tras los daños en el viñedo.
La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado también para manifestar que desde la región se espera que esta declaración como zona gravemente afectada por parte del Gobierno nacional “no se retrase demasiado”. “Creo que es algo para lo que no hace falta esperar mucho más”, ha concluido Padilla.
Fomento anuncia un plan urgente de arreglo en la Autovía de los Viñedos
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a elaborar un plan especial de actuación urgente de mejora y de arreglo de caminos de servicio en el entorno de la Autovía de los Viñedos.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido, junto con el director general de Carreteras, David Merino, con el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y ha avanzado que “hemos acordado hacer un estudio urgente de cuáles han sido los daños que han sufrido los caminos vinculados a la Autovía de los Viñedos (CM-42), por los cuales transita maquinaria agrícola para hacer sus labores. En función de ese estudio se llevará a cabo un plan especial de actuación urgente de mejora y de arreglo de esos desperfectos”, ha informado.
En general, los caminos se encuentran en buen estado de conservación y perfectamente transitables. No obstante, las abundantes precipitaciones provocadas por la DANA que se produjeron el 3 y 4 de septiembre afectaron a estos caminos de servicio que los agricultores utilizan para llegar a sus explotaciones agrarias.
0