La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

Los compromisos de Renfe y Adif tras la reunión con el consejero de Fomento en Castilla-La Mancha

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, salió este jueves “contento” de la reunión que mantuvo con la “plana mayor” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para hablar del servicio Avant en Toledo y Ciudad Real. Un encuentro del que han salido varios compromisos por parte de los responsables de Renfe y Adif, según ha informado Hernando, como por ejemplo la recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas del tren que sale desde Madrid hasta Ciudad Real y Puertollano.

En una rueda de prensa en la Consejería, el titular de Fomento de la región ha recordado que el adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren.

Esta recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas se producirá a partir del 17 octubre porque va ligado a la finalización del primer tramo de obras que va a llevar a cabo Adif entre Madrid y Andalucía.

El consejero castellanomanchego ha recordado que esta línea --la de Madrid-Ciudad Real-- permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Ministerio califica de “éxito” las medidas para disminuir las incidencias

En su propio comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) recuerda las actuaciones que, a través de Adif y Renfe, se están llevando a cabo para la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía y para mitigar el impacto de las obras en el servicio entre Madrid, Toledo y Ciudad Real-Puertollano.

El secretario de Estado, David Lucas, que presidió ayer el encuentro en la sede del Ministerio, trasladó al consejero de Fomento, Ignacio Hernando, lo que califica de “éxito” de las medidas para disminuir las incidencias, ya que la puntualidad de los servicios Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano se sitúa por encima del 95% y del 90%, respectivamente.

David Lucas adelantó que a mediados de octubre se recuperará la doble vía en el tramo Villanueva y Adamuz, en la provincia de Córdoba, “lo que se traducirá en una mayor fiabilidad y flexibilidad de la infraestructura al ganarse robustez y capacidad de respuesta ante posibles incidencias, evitando el efecto dominó que pueden generar en el resto de las circulaciones de la red”.

Además, señaló que la recuperación de la doble vía permite el “reajuste” en la programación de los Avant que mejorará los tiempos de viaje respecto a los actuales que hoy ha anunciado el consejero castellanomanchego.

En el encuentro, en la que también estuvieron presentes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, se acordó la reunión del grupo de trabajo formado por las empresas del Ministerio y colectivos y entidades de Castilla-La Mancha para tratar las medidas adoptadas y los avances conseguidos.

Aunque los trabajos en la infraestructura no han supuesto la reducción de los servicios Avant que unen Madrid con Toledo y con Ciudad Real-Puertollano, ni cambios de horarios significativos, sí que han repercutido en la puntualidad e incidencias de estos. Unas incidencias que, tal y como ha resaltado el secretario de Estado, han ido disminuyendo progresivamente a lo largo de 2023 gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio y sus empresas Renfe y Adif para reaccionar con agilidad ante cualquier imprevisto. Así, ambos servicios cuentan actualmente con mejores índices de puntualidad, medidos en retrasos inferiores a 5 minutos.

Los trabajos en la infraestructura no han supuesto reducción de servicios Avant entre Madrid Toledo y Ciudad Real-Puertollano, ni cambios de horarios significativos, pero han repercutido en la puntualidad e incidencias que disminuyen progresivamente

En este sentido, en el mes de agosto, el índice de puntualidad en la línea Madrid-Toledo se sitúa en el 97,6%, la cifra más elevada de 2023, si bien es cierto que en enero de 2023 y en mayo de este año, con el incremento de los trabajos de mantenimiento en la línea, la puntualidad en ese recorrido descendió hasta el 86,5 y el 91,4%, respectivamente.

Por su parte, la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano cuenta con un índice de puntualidad del 91,17%, 12 puntos superior al de diciembre de 2022 (79,6%). En este punto, cabe señalar que la puntualidad en esa línea, por la que pasan todos los trenes de los recorridos Madrid-Andalucía, se situó en mayo de este año en un 70,8% y en enero en un 69,9%.

Pone como ejemplo que Renfe haya reforzado la presencia de personal de mantenimiento en las estaciones de Puertollano, Madrid y Toledo para minimizar las incidencias o retrasos, garantizar la salida de los tres primeros trenes de la mañana y evitar problemas con la formación de trenes de doble composición.

También se ha dado instrucciones al personal de conducción e intervención para informar al Centro de Gestión (CG) de cualquier retraso mayor de 5 minutos y para mantener una comunicación permanente con los viajeros informado de cualquier incidencia en el trayecto. Además, se ha mejorado la gestión de gráficos para garantizar la mayor estabilidad en la oferta comercial y, por ejemplo, se han dotado de más máquinas de control en Puertollano para agilizar el check in en caso de poco tiempo de rotación del material, facilitando la salida del tren en hora y evitando aglomeraciones de viajeros.

Asimismo, Renfe ha puesto en marcha los Foros de Experiencia del cliente con los usuarios de los Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano, para conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, detectando las virtudes y posibles mejoras.

En este contexto, cabe resaltar que el número de clientes que utilizan ambos servicios también ha aumentado considerablemente. En los siete primeros meses de 2023, la línea Madrid-Toledo acumula 1.125.000 viajeros (un 31,1% más que en el mismo periodo de 2022), y la de Madrid-Ciudad Real-Puertollano suma 749.300 viajeros, con un incremento del 43,2%.

Minimizar las afectaciones

Por su parte, desde el primer momento, Adif ha planificado las actuaciones para minimizar la afectación en los servicios ferroviarios por lo que estas se desarrollan, prioritariamente, durante la banda de mantenimiento; es decir, en las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario.

La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento unas horas; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra -como es el caso de las obras de impermeabilización de 9 viaductos entre Villanueva y Adamuz (Córdoba)-; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados, especialmente cuando se actúa en la infraestructura y la vía.

La programación de las actividades se determina semanalmente, se notifica a las operadoras para que conozcan las condiciones en las que se va a desarrollar la circulación y, aquellas más complejas (sustitución de desvíos, traviesas y balasto), se realizan por fases para hacerlas compatibles con la circulación y minimizar el impacto.

Adif completará a mediados de octubre la impermeabilización del tablero de 9 viaductos (3 km), que se suceden en un tramo de 32 km, que atraviesa los paisajes de Sierra Morena. Estas actuaciones requieren levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto). Los trabajos se concentran en horario nocturno y se abordan sobre una sola vía de forma alternativa con el fin de que siempre haya una vía disponible para la circulación de trenes.

Renovación de la línea

La renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla incluye hasta 40 actuaciones a desplegar sobre todos los elementos que la integran: viaductos, túneles, vía, traviesas, balasto, electrificación, señalización, telecomunicaciones y seguridad. La inversión destinada a estas actuaciones supera los 700 millones de euros.

La renovación integral de los 471 km de línea representa un gran reto técnico y de planificación ya que, a pesar de su envergadura, las obras se compatibilizan con el mantenimiento del servicio ferroviario en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico. A julio de 2023, la línea Madrid-Andalucía registra un crecimiento de tráfico cercano al 22%, frente a los siete primeros meses de 2022.

La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla cuenta con financiación de fondos europeos, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), activado por la Unión Europea tras la pandemia, como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).