EducamosCLM es un entorno digital educativo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que sustituyó al programa Papás2.0. hace unos años. Se trata de una plataforma digital que busca dotar de herramientas tanto al profesorado, como a las familias y al alumnado, en un entorno “flexible, seguro e intuitivo”.
Este sistema ha estado inoperativo alrededor de 24 horas debido a “incidencias con el acceso”, lo que ha provocado las quejas de multitud de docentes en la región, ya que través de este entorno digital se gestionan las faltas de los alumnos, los correos electrónicos y toda la comunicación con las familias.
Fuentes de la Consejería de Educación han informado a elDiarioclm.es que la plataforma ya está operativa tras trabajar en las incidencias durante toda la mañana de este martes.
“No es la primera vez”
Según el profesorado consultado, no es la primera vez que EducamosCLM da problemas de acceso y navegación. A principio de curso, también fueron múltiples las incidencias para que docentes, familias y alumnado pudieran acceder, pero en esta ocasión la 'caída' de la web ha sido más generalizada.
Esta web permite realizar el seguimiento educativo, los trámites y la organización de los centros educativos. Uno de sus objetivos más importantes es la comunicación entre familias y docentes, planificación y seguimiento de tareas, consulta y revisión de calificaciones y consulta de datos del centro.
También incluye herramientas de Microsoft Teams que permiten la coordinación de equipos docentes, reuniones a través de videoconferencia, tutorías con familias, espacio en la nube para el intercambio y compartición de documentos y planificación de tareas docentes.
De igual forma, permite la gestión y organización del centro educativo, gestión del personal docente y del alumnado, gestión académica y emisión de calificaciones y boletines de notas