Dos personas de Mira, localidad conquense gravemente afectada por la dana del pasado mes de octubre, están cubiertas por un ERTE por causa de fuerza mayor, de las 24 que hay en toda Castilla-La Mancha. Así lo ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el encuentro que ha mantenido con una veintena de pymes y personas trabajadoras autónomas de la localidad, donde también ha informado de las medidas que se están tomando para la recuperación de la localidad.
Entre ellas, que en cuanto se resuelva definitivamente la convocatoria de Talleres+, “en los próximos días”, se destinará medio millón de euros a tres proyectos de recuperación y limpieza de la localidad, que además darán trabajo a una treintena de personas desempleadas. Se realizarán actividades como el acondicionamiento de espacios públicos o albañilería.
Franco ha trasladado a las pyme y las personas autónomas el “apoyo” del Gobierno regional en una reunión que sirve para visibilizar una “actitud de permanente escucha” y que ocurre días después de una muy similar, celebrada en Letur.
En este ámbito, además de interesarse por el estado de tramitación de las ayudas a la recuperación impulsadas por el Gobierno de España, Patricia Franco ha puesto a disposición del tejido productivo de Mira las líneas de préstamos sin intereses y con amplios periodos de amortización y de carencia que se han puesto en marcha a través del Reto DANA, además de las diferentes líneas de avales para facilitar el acceso a la financiación bancaria de pymes y autónomos.
Un ERTE en la localidad
En ese apoyo, la consejera ha señalado que la identificación de las empresas afectadas permite hacer un trabajo cercano para apoyar en cada una de las circunstancias provocadas por la DANA, dentro de un tejido productivo compuesto por unas 40 empresas con cuenta de cotización en el municipio, además de más de un centenar de personas trabajadoras autónomas con actividades importantes como la cerámica, el transporte o el textil. “Hasta el momento, en la localidad se ha solicitado un ERTE que afecta a dos personas trabajadoras, dos mujeres, dentro de las 24 que están cubiertas por el ERTE por causa de fuerza mayor en la región a raíz de la DANA”, ha señalado Patricia Franco.
“Además, tenemos una mirada especial también para las personas desempleadas del municipio, con convocatorias como la de Talleres +, que esta semana hemos resuelto de manera provisional y que, cuando se eleve a definitiva en los próximos días, supondrá que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 526.000 euros a apoyar tres proyectos dirigidos a la recuperación y limpieza de Mira, en actividades como el acondicionamiento de espacios públicos o la albañilería, y que van a permitir la contratación de una treintena de personas desempleadas”, ha dicho Patricia Franco, recordando también que la próxima convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo va a destinar una reserva de crédito de dos millones de euros a impulsar proyectos y contrataciones destinadas a la recuperación de los municipios afectados por la dana.
En la reunión, en la que han participado la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; la delegada de Economía en Cuenca, Arancha Poveda; y el delegado de Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón; Patricia Franco también ha valorado el compromiso del rey, Felipe VI, de visitar la localidad de Mira.