Llamamiento a denunciar “porque la violencia contra la mujer es una realidad” en los Premios Menina 2022 en Castilla-La Mancha

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este jueves, en el centro cultural San Marcos de Toledo, sus reconocimientos 'Menina 2022', que sirven para destacar la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, que ha presidido el acto, ha felicitado a las reconocidas y a los reconocidos, que han recibido la estatuilla en forma de 'Menina' de Velázquez, elaborada por reclusos de prisiones españolas. En su intervención, ha manifestado que todas las actuaciones para frenar la violencia de género, como las desempeñadas por las personas y colectivos reconocidos en este acto, son válidas. Todas suman en el objetivo común de erradicar la violencia sobre las mujeres.

Se unen a las que impulsan las administraciones. Desde el Gobierno de España, como ha apuntado Francisco Tierraseca, se están dando pasos de una enorme relevancia, como la aprobación, esta misma semana, de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas, que guiará la acción de gobierno hasta el año 2025; o la de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida como la 'Ley del Sí es Sí' y que supone “una gran conquista del movimiento feminista”.

El delegado ha mencionado que hace dos días se conocieron ya las instrucciones que da la Fiscalía General del Estado y ahora hay que esperar para conocer también la unificación doctrinal que se produce por parte del Tribunal Supremo, pero “de lo que no hay duda --ha insistido-- es de que estamos yendo en el camino correcto en la defensa de la igualdad y en la protección de las mujeres”.

El Plan 'Corresponsables', con una millonaria transferencia a la Comunidad Autónoma para desarrollar políticas y acciones de igualdad, o el Plan 'España te protege', que contempla la creación de centros 24 horas de atención integral a mujeres en todas las provincias, así como la reciente aprobación, en Consejo de Ministros, de dos nuevas unidades judiciales para Castilla-La Mancha, entre ellas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo (el segundo en la región, tras el de Albacete), son otros ejemplos de compromiso del Gobierno de España en esta lucha y con acciones concretas que inciden directamente en este territorio.

Concienciación y formación

Asimismo, Francisco Tierraseca ha mencionado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y las subdelegaciones en las cinco provincias, a través de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, han desarrollado una intensa programación, con 37 actividades formativas y de sensibilización desde el pasado mes de octubre, que culmina con la entrega de estos reconocimientos y la celebración, mañana día 25, del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres.

En esta ocasión, se ha prestado especial atención a la cultura y, dentro de ella, a la música, porque ésta es otro canal válido para que el mensaje de la igualdad entre hombres y mujeres cale en la sociedad. Conciertos varios y el estreno absoluto de una ópera han servido para insistir en el rechazo a la violencia hacia la mujer.

A ese respecto, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a no silenciar, a no ser cómplices de los maltratadores con la indiferencia, a denunciar, porque la violencia contra la mujer es una realidad, como revelan los datos.

Según ha concretado Tierraseca, en la actualidad, “en Castilla-La Mancha hay registrados 4.241 casos activos de VioGén, de los que 3.596 casos cuentan con alguna medida judicial de protección”, por lo que ha insistido en que “no se puede mirar para otro lado, hay que actuar” y ahí, la concienciación y la educación son herramientas fundamentales. Y la protección y actuación, con la labor fundamental de la Guardia Civil, a través de los equipos EMUME, y de la Policía Nacional, con las unidades UFAM.

El delegado del Gobierno ha concluido pidiendo “seguir sumando instrumentos de protección y acompañamiento”, algo que se consigue también con la incorporación de las policías locales en esa labor de salvaguarda. Hoy ya son 22 los municipios que han firmado el convenio para adherirse al Sistema VioGén, a través del cual también trabajan por la protección de las mujeres amenazadas“.

Los reconocimientos 'Menina' 2022 han sido para elDiario.es en Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete), CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra (Ciudad Real); Patricia Ortiz, educadora social del equipo de servicios sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra (Cuenca), Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), y Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Ahige Toledo.

El alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, que acudió acompañado de concejales y concejalas del Consistorio que trabajan en políticas de igualdad, elogió su trabajo para poner en valor las acciones que se realizan en este sentido en los municipios más pequeños, consiguiendo “grandes resultados”.

“La lucha contra la violencia de género va mucho más allá incluso del propio presupuesto o de la propia administración. Es una cuestión de cultura. Es hacer de la igualdad algo transversal”, recalcó.

Los profesores y profesoras del CEIP 'Cristo' de Miguelturra resaltaron por su parte el papel de la comunidad educativa. “Este reconocimiento lo sostienen muchas manos más, las manos de un equipo docente y de las familias implicadas que participa día a día reconstruyéndose a sí mismo”. Desde este centro educativo también hicieron hincapié en la necesidad de fomentar los planes de igualdad que permiten que las escuelas sean espacios libres de violencia de género.

Por su parte, Javier Covarrubias, de la Asociación AHIGE en Toledo, explicó que el lema de este colectivo es que “el silencio nos hace cómplices a los hombres” y por ello llamó a romperlo y “decir muy fuerte que basta ya de violencias machistas”. También aprovechó su intervención para pedir más medidas políticas para involucrar a hombres y niños en las actuaciones para la igualdad. “Hay evidencia suficiente de que la violencia contra las mujeres se previene. Para ello hay que establecer una estrategia que ponga el foco en los hombres pero sin mermar los planes de igualdad en beneficio de las mujeres”, recalcó, y llamó a promover la corresponsabilidad y la “desconstrucción de la masculinidad tóxica”.

Patricia Ortiz, educadora social en Villalba de la Sierra (Cuenca) se refirió especialmente a la importancia de los servicios sociales en el mundo rural, con especial atención al colectivo de infancia y familia, acompañando y atendiendo a víctimas de de violencia de género. Expresó su repulsa a la violencia contra la mujer en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como a “su onda expansiva que se ensaña de manera despiadada con hijas e hijos”. “Es un asunto público y debemos asumir responsabilidades colectivas”, concluyó.

Asimismo, el alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, quiso remarcar el “intenso trabajo” del Ayuntamiento, especialmente de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, que presta su trabajo a otras localidades de la comarca. Dedicó el reconocimiento a las mujeres y hombres de todos los municipios que “se esfuerzan en conseguir la igualdad real”, con una mención expresa a la Asociación de Mujeres “La Campiña” que lleva 35 años trabajando en la igualdad “de manera incombustible”.

La entrega de reconocimientos se cerró con el otorgado a elDiarioclm.es por “poner bajo el foco informativo la violencia de género como un problema social, no solo cuando hay un asesinato por violencia de género, sino informando también sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la prevención y la protección, la firma de convenios VioGén o la celebración de acciones formativas y de sensibilización social, sirviendo de altavoz para concienciar a la sociedad y contribuyendo a mostrar los esfuerzos que el Gobierno de España, a través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, hace por la erradicación de esta lacra social”. 

La directora Carmen Bachiller recogió el galardón de manos del delegado del Gobierno Francisco Tierraseca y resaltó la “fuerte apuesta por el feminismo y los derechos humanos” de elDiario.es. La periodista agradeció a los editores de la edición castellanomanchega que durante los ocho años de trayectoria del medio regional “hayan puesto las cosas tan fáciles para que podamos escribir sobre las mujeres, con letras mayúsculas”. Además dedicó el premio a todas las mujeres víctimas de violencia machista. “A las que ya no están y a las que siguen sufriendo una lacra que debería haber desaparecido” y por eso aseguró que elDiario.es “seguirá denunciando y luchando contra la violencia de género, con la pluma”. También lo dedicó a todas las personas que trabajan por la igualdad, como el resto de reconocidos en los Premios Menina 2022. “Nos ayudáis a hacer mejor nuestro trabajo y a contar historias en positivo y eso nos da mucha esperanza”.