“Soy mujer y el resultado de un cúmulo de valores y referencias desde que tengo conciencia. Soy rural por elección, convicción y por raíz. Mi abuela, Mama Osa, era de Bogarra y tatuó en mí el amor por la tierra y por la importancia del trabajo y la formación. Siempre me decía: ojalá yo hubiera podido estudiar”.
Se llama Mar González Rodríguez y es la presidenta de la Asociación por la Integración Laboral 'Entre Todos' además de presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha. Ha participado en el Pleno 'social' organizado en las Cortes de Castilla-La Mancha por el Día Internacional de la Mujer, junto a otras cuatro representantes de la sociedad de la región.
“Soy trabajadora social incluso antes de tener ese título. Me he desarrollado profesionalmente en la Sierra del Segura en el contexto de la intervención social y el desarrollo rural”. Así se presentaba ante diputados y diputadas para asegurar que “la garantía de los derechos de ciudadanía es un principio vector del crecimiento en cualquier zona. Nunca se deja a nadie atrás”.
Ha sido una de las protagonistas en el Parlamento regional donde ha lanzado un 'Sí, se puede', dirigido a la mujer rural de la que ha dicho que es, “junto a los hombres, en igualdad, motor de crecimiento”. Y por eso ha citado a la cantautora albaceteña Karmento. En su canción 'Fangos', recordaba el papel necesario del hombre en el camino hacia la igualdad. “Si no hubieses sido bueno, no habría brotado esta savia de mi guerra”, dice la letra del tema que ella ha citado.
Mar González ha querido dejar un mensaje para 'ellos'. “Sirva este reconocimiento para los hombres que andan en igualdad con sus iguales, las mujeres”.
Ha recordado su recién estrenada Presidencia de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha. Para ella significa que “se ha puesto así en valor, lo micro, lo rural” y en ese momento ha aprovechado para reclamar “un pacto contra la pobreza que nos permita como sociedad combatir estas situaciones que afectan a una de cada tres personas, que afectan a más mujeres que hombre y más a los entornos rurales que a los urbanos”.
Dice haber aprendido en sus experiencias laborales “la importancia de la suma y la necesidad de huir de liderazgos en esto de la ayuda y la justicia social”. Ha destacado que ha servido para impulsar la economía social en la comarca en la que vive. Ha citado proyectos como ‘Costurízate’ que emplea a mujeres con vulnerabilidad social.
“Lo hacemos en una zona de extrema despoblación y son el resultado del trabajo hecho desde la comunidad”. En su opinión, se trata de una iniciativa “replicable que puede desarrollarse en otras zonas de la región”.