Un simulacro de emergencia nuclear en la central de Trillo activa el sistema de alerta en los móviles de la zona
Los móviles de varias poblaciones alrededor de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, han recibido un mensaje de alerta ES-Alert, debido a un simulacro nuclear que ha tenido lugar este miércoles 16 de octubre. Se desarrolla entre las localidades de Cifuentes y Brihuega, para comprobar la respuesta ante una emergencia nuclear, en el supuesto caso de un escape radiactivo procedente de la central.
La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha sido la encargada de coordinar el simulacro nuclear NURIEX GU 2024. Este ejercicio, cuya denominación corresponde al acrónimo en inglés de Nuclear Response Incident Exercise, forma parte del programa previsto en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, han explicado que en el simulacro participan más de 360 personas. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, asiste durante hoy al desarrollo del ejercicio.
“Se trata del primer simulacro de emergencia nuclear de esta envergadura realizado sobre una zona nuclear”, ha subrayado la subdelegada. “Por una parte, permite comprobar el nivel de integración y cumplimento de cometidos de los medios ordinarios contemplados en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) y, singularmente, ejercitar también la coordinación con medios extraordinarios que puedan complementar o sustituir a los previstos en el PENGUA, como puede ser la Unidad Militar de Emergencias (UME) o Cruz Roja”, añade Cabellos.
Para ello, se activan algunos de los protocolos de los planes nucleares, como la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que en este caso no está ubicado en la propia Subdelegación, sino en un puesto de mando avanzado (PMA) sobre el terreno, donde están integrados todos los grupos operativos encargados de ejecutar las medidas de protección y otras actuaciones de emergencia decididas por la dirección del PENGUA.
Además, se ha procedido a la evacuación real de un centenar de personas potencialmente contaminadas, el alumnado y profesorado del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes. Estas personas han sido trasladadas a Brihuega para su catalogación mediante control dosimétrico.
Esta función está coordinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tanto en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) existente en la localidad como en otra móvil instalada por la UME. Posteriormente, han sido alojados en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) establecido por Cruz Roja en el polideportivo adyacente.
Puesto Médico Avanzado
En el desarrollo del ejercicio se ensaya la atención a heridos de gravedad por parte del grupo sanitario en un Puesto Médico Avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), también en el recinto del polideportivo de Brihuega, y se simula una caída de las comunicaciones para probar las capacidades de transmisión de información por medios alternativos.
En el entorno de la zona afectada se establecen controles de acceso con agentes de la Guardia Civil y personal del CSN apoyados con medios de la UME, y se utilizan drones para el seguimiento de las actuaciones. Los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y las agrupaciones de Protección Civil de Azuqueca de Henares, Brihuega, El Casar, Cogolludo y Uceda participan también en el simulacro, al igual que la Policía Local de Azuqueca de Henares y de Torrejón del Rey, junto con personal de servicios sociales de la zona afectada.
Como observadores, ha asistido personal de la Escuela Militar NBQ, de la UME y del 112, así como alumnos del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias del IES José Luis Sampedro, de Guadalajara.
Activación Es-Alert
El ejercicio incliuye una activación del sistema Es-Alert de aviso a la población ante cualquier tipo de emergencia. Al tratarse de un riesgo nuclear, la alerta se debe notificar desde el CENEM a petición de la Subdelegación del Gobierno y en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La notificación emitida por el sistema Es-Alert llega a todos los dispositivos móviles que estén dentro del radio contemplado para el simulacro. La estimación del ejercicio contempla las poblaciones de los municipios de Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos. En total, unas 6.500 personas.
Los habitantes de estos municipios reciben un mensaje SMS avisando de que se trata de una prueba. Por tanto, no es necesario avisar al 112, según advierten las fuentes gubernamentales y de Protección Civil. Además, explican que no llega a toda la ciudadanía.
Los ayuntamientos de Cifuentes y Brihuega han publicado sendos comunicados advirtiendo a la población del simulacro. De este modo, los municipios han explicado que la “normalidad” puede verse alterada por la presencia de personal y vehículos pertenecientes a Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y otros participantes en el simulacro. “Esta presencia no debe causar alarma, ya que es parte del simulacro”, resaltan desde el municipio de Cifuentes
“Entiendan que es una práctica necesaria para comprobar que ante una situación real se cuentan con los medios necesarios y se sabe actuar. Y en su caso, corregir los errores que se detecten”, concluyen desde el Ayuntamiento.
0