Cuatro muertos y 14 heridos en varios accidentes por la niebla en la A-4 a su paso por Ciudad Real
Cuatro personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas de diversa consideración, tras varios accidentes en la A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real que se producían a primera hora de la mañana, debido a la niebla.
En cuanto a las personas fallecidas, en un primer momento los servicios de emergencia confirmaron la muerte de tres de ellas: el conductor de un camión, así como un padre y uno de sus hijos, procedentes estos últimos de Morón de la Frontera, en Sevilla. El segundo de los hijos resultó herido grave y fue ingresado en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Unión Deportiva Morón, precisando que estas personas viajaban hacia Madrid para asistir al partido que celebran esta tarde el Atlético de Madrid y el Sevilla F.C.
Posteriormente, en la mañana del viernes, falleció en el hospital de Ciudad Real el otro menor ingresado grave. Con ello, en total son cuatro las personas fallecidas.
El club de la Unión Deportiva Morón ha mostrado en la red social X, antes Twitter, su “más sentido pésame por los fallecidos”, deseando “una pronta recuperación de los heridos”. El Sevilla F.C. y el alcalde hispalense, José Luis Sanz, han mostrado también su pesar en la red social X por estas muertes.
En los accidentes se han visto implicados un total de 12 camiones, 2 furgonetas y 9 turismos.
Hay 15 heridos de los que tres están graves y 12 tienen heridas leves. Han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de la región, la mayoría, un total de diez están en el Hospital General de Valdepeñas. Hay dos personas que fueron derivadas al Hospital General de Ciudad Real, una al centro hospitalario de Albacete y otras dos se trasladaron a los centros sanitarios por medios propios.
A primera hora la vía quedaba totalmente cortada al tráfico entre los kilómetros 211 y 214. Poco antes de las 13 horas la carretera se abría en sentido Andalucía, a la altura de Santa Cruz de Mudela. Ya por la tarde se ha habilitado el carril izquierdo de la carretera en sentido Madrid, mientras que el carril derecho aún continuaba cortado a media tarde.
El Gobierno regional activaba el PRATMV (Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas) debido a la cantidad de accidentes de tráfico ocurridos en la A-4.
Y es que tanto para realizar los traslados de las personas heridas, así como para la atención y excarcelación de las víctimas, señalización del lugar del siniestro, establecimiento de vías alternativas y regulación del tráfico, así como para la limpieza del tramo de vía afectado y retirada de los vehículos siniestrados, ha sido necesaria la coordinación de un importante número de personas y medios, motivo por el cual se llevó a cabo la activación. A las 17.20 horas. el PRATMV ha sido desactivado.
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha coordinado la intervención de personal de Guardia Civil, Bomberos de Ciudad Real, Bomberos de Valdepeñas, SESCAM, Mantenimiento de Carreteras, Cruz Roja y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
Anoche otra colisión en la zona ya dejó 14 heridos
Estos accidentes se han producido en el mismo punto de la A-4 en el que la pasada noche tuvo lugar el choque de un total de 13 vehículos --siete camiones tráiler, cuatro turismos, una ambulancia y una furgoneta--, que se saldaba con un total de 14 personas heridas de diversa consideración y provocaba el corte de tráfico en dirección Andalucía.
Esta colisión múltiple se saldó con 14 personas heridas de diversa consideración, tres de ellas mujeres y 11 varones. De todos ellos, tres fueron trasladados al hospital de la localidad de Manzanares, cinco al de Valdepeñas y seis al de Ciudad Real.
5