Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El STE vuelve a llevar las ratios “ilegales” de Castilla-La Mancha a los tribunales

Clase vacía en una escuela de primaria.

elDiarioclm.es

STE Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución del 12 de enero, documento en el que se establece la relación de alumnos por aula para el próximo curso. El sindicato asegura que incumple lo que establece a nivel estatal la Ley de Educación. “Es la segunda vez que llevamos a los tribunales que en nuestra Comunidad las ratios establecidas son ilegales”, han destacado Mari Carmen Ruiz y José Miguel Alís.

El sindicato explica que lo que marca la ley son 25 alumnos en Educación Infantil y en Educación Primaria, y 30 en Educación Secundaria Obligatoria. “Dado que la Consejería de Educación hace oídos sordos, hemos tenido que acudir de nuevo a los juzgados”, señalan, destacando que la resolución en cuestión es “nula de pleno derecho” dado que una norma de rango inferior “no puede ir en contra de lo establecido en diferentes Leyes, normas de rango superior”.

De este modo, aseguran que sólo son legales las ratios en Educación Infantil y en los cursos 1º y 2º de la ESO, pero que siguen siendo ilegales prácticamente todos los de Primaria (con 28 alumnos) y 3º y 4º de la ESO, con 36 alumnos, en lugar de 30. También son “ilegales” las ratios en Bachillerato, con 40 alumnos en vez de los 35 correspondientes. El aumento de las ratios, explica el sindicato, viene del Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público que el gobierno de Cospedal aplicó “al máximo”, aumentando las ratios al 20%.

“El exceder la ratio máxima permitida por la normativa educativa vigente conlleva encontrarnos con aulas masificadas. Ésta circunstancia es incompatible con la calidad educativa deseable”, aseguran desde la organización, que afirma que en ocasiones los alumnos no caben “físicamente” en las aulas. “Muchos” son los docentes que piden que se desdoblen las clases y que, para esto, se contrate a más profesionales.

Encuestas entre los profesores

El sindicato ha realizado una encuesta para mostrar cómo afectan las ratios “abusivas” que convierten la Educación en “una secuencia de datos que recuerda más a transacciones económicas que a la tarea de formar personas”. De este modo, explican que el profesorado que imparte alguna materia de taller en Tecnología Creativa, Taller de Arte o Música Activa contesta a nuestra encuesta en un 81,25% que tiene más de 12 alumnos por aula.

De este modo, demandan la elaboración de unas instrucciones únicas que determinen la ratio máxima de alumnado en las materias específicas de opción y de libre configuración autonómica en la ESO. Aseguran que debido a su “carácter y naturaleza inequívoca” se corresponden con las materias optativas, que tienen un máximo de 12 alumnos.

Del profesorado encuestado “casi” la mitad asegura tener más de 100 alumnos a los que atender. “Lo que supone que tiene que prestar atención a 100 familias, y evaluar individualmente a cada uno de estos 100 alumnos”, recuerda el STE, que señala que la tarea de los docentes acaba siendo “ingente”. Además, advierten de que un 48,46% del profesorado atiende 4 o más niveles, lo que implica que la preparación se “multiplica” por el número de niveles que imparte“.

Según la encuesta del sindicato, el 30% de profesorado encuestado dice tener más de 2 alumnos o alumnas con necesidad específica de apoyo educativo en su aula y el 35,16% entre 1 y 2. Además, el 24,48% del profesorado encuestado dice tener más de 2 alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales en su aula y el 24,48% entre 1 y 2. “Otro gran problema que atenta contra la atención de calidad”, afirman, ya no se llega a las condiciones “mínimas” en el caso de atender a alumnos con necesidades especiales.

“A pesar de las promesas, la Consejería de Educación mantiene los recortes. Desde STEno vamos a consentirlo, y por ello hemos interpuesto recurso contra la Resolución de 12/01/2017, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018”, concluyen.

La Junta defiende los acuerdos entre PSOE y Podemos

Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado sobre el número de alumnos por aula para el curso 2017-2018. El consejero de Educación, Ángel Felpeto ha querido aclarar que dicha relación “se ha reducido en la proporción que se contempla en los Presupuestos de la Junta, en el acuerdo de los grupos parlamentarios PSOE y Podemos y en el diálogo mantenido en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario”.

El consejero también ha recordado que, en cumplimento de lo que ha llamado “las máximas garantías democráticas de participación y de lealtad institucional”, el pasado 22 de diciembre se sometió a debate la Resolución que recoge el número de alumnos y alumnas por grupo, conocida como ratio, para el curso 2017-2018. En aquella reunión se trató este asunto, dirigido a “la consecución del objetivo progresivo de descenso de la ratio, al que se refiere la Ley 1/2016 de 22 de abril”, palabras con las que el titular de Educación se ha aludido a la Ley de Presupuestos.

En dicha Resolución, la ratio consensuada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales fue la siguiente: Primero, segundo y tercer curso de Educación Infantil, 25; Primer curso de Educación Primaria, 25; Segundo y tercer curso de Educación Primaria, 25; y Primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, 30.

“Estas cifras son importantes por sí mismas y por lo que suponen, es decir, un incremento, solo en Educación Secundaria, de 94 unidades o grupos de alumnado, lo que equivale a 141 docentes más”, ha indicado Felpeto, que también ha querido puntualizar que “son un paso más hacia el futuro acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado”.

stats