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La temporalidad seguirá marcando el aumento del empleo por la campaña de rebajas

Inditex, El Corte Inglés e Hipercor adelantan un día las rebajas de verano

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El inicio de la campaña de rebajas en enero y el auge del comercio electrónico han provocado que las estimaciones de subida del empleo en Castilla-La Mancha durante este mes vuelvan a ser muy positivas, si bien se trata de nuevo de contratos temporales. Así lo estima la empresa de recursos humanos Randstad: esta región se realizarán más de 6.700 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica. Según su último informe, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 5.871 contratos.

Concretamente, desvela que cuando se analiza la serie histórica, se detecta a primera vista el estallido de la crisis económica, que se refleja en el descenso de las contrataciones realizadas en 2009, un 49,4% menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se habían superado los 3.100 contratos en Castilla-La Mancha. Tras registrar la cifra más baja en 2009 (1.618), los contratos motivados por la campaña de rebajas encadenaron tres años de aumento consecutivo, entre 2010 y 2012. En 2013 la contratación experimentó una leve desaceleración ( -3,2%) y, desde ese momento, ha vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos con incrementos a dos dígitos.

Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado de la contratación en Castilla-La Mancha era de 8,4%, seis puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.

A nivel nacional, al igual que en Castilla-La Mancha, la cifra de contrataciones para 2018 marcará un nuevo record histórico con 153.460 contratos en comercio y transporte y logística. La cifra registrada en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos.

Comercio y transporte

Los sectores de comercio y transporte y logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Pero, al igual que en ocasiones anteriores, el informe también explica que la incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo.

“Este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. Los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades para adecuarse a los requisitos solicitados por las compañías y, de esta manera, optar a un contrato estable y de mayor duración”, destaca Randstad.

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