Desarrollar microcredenciales universitarias para “recualificar” a 2.500 personas en Castilla-La Mancha
El Gobierno castellanomanchego firmará este martes con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá (UAH) dos convenios de colaboración para el desarrollo de microcredenciales universitarias.
Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la central térmica de la Red de Calor de REBI en Cuenca capital. Según ha comentado García-Page, se trata de un proyecto de recualificación universitaria de 2.500 personas.
“Es muy hermoso ver que las dos universidades que operan en la región van a poder ofrecer cualificación con homologación europea a 2.500 personas que con ese título universitario de microcréditos van a poder adaptarse rápidamente a una economía que, entre otras, cosas supone cambios permanentes de cualificación”, ha explicado.
“En muchos sectores nos falta mano de obra”
García-Page aprovechaba para hablar sobre toda la mano de obra que se va a necesitar para la reconstrucción de Valencia y otras zonas afectadas por la DANA. “En muchos sectores económicos nos falta mano de obra”, ha enfatizado.
“Parece mentira que las cifras del paro nos lleven a tener tres millones y pico de parados y sin embargo haya dos millones y medio de puestos de trabajo que nadie puede cubrir”, ha dicho García-Page, quien cree que “a eso se tendrían que estar dedicando algunos en la M-30; a arreglar estos desajustes del mercado de trabajo con nueva legislación y otros enfoques”, ha advertido.
Más de dos millones de euros
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado este martes que se destinan más de dos millones de euros para garantizar el aprendizaje permanente y promover la igualdad de acceso en la Universidad regional.
Amador Pastor ha explicado que el programa Microcredenciales persigue, por un lado, transformar las universidades en instituciones de aprendizaje permanente, fomentando la demanda entre población adulta y sus empleados, y por otro, promover la calidad y la pertenencia, apoyando la igualdad de acceso y creando vías de formación personalizadas y flexibles.
Esta formación novedosa, con una duración inferior a 15 ECTS (créditos europeos equivalentes a 25-30 horas de trabajo del estudiante), está dirigida a la población de entre 25 y 64 años. Los interesados no tendrán que contar con formación universitaria previa, tan solo deberán proporcionar conocimientos y competencias específicas requeridas en el ámbito laboral, recibiendo certificación a nivel europeo.
Las credenciales se vincularán, por lo menos, a 42 acciones de formación diferentes, de una duración inferior a 15 ECTS, que serán realizadas hasta el 30 de junio de 2026.
0