VÍDEOS | Casas inundadas, calles cortadas y desprendimientos por una gran tormenta en Toledo
Calles anegadas de agua, arroyos desbordados, adoquines levantados, coches averiados entre enormes encharcamientos... la capital castellanomanchega ha sufrido buena parte de las incidencias registradas por el episodio de lluvias y tormenta que arrancó la tarde de este pasado martes y que continúa este miércoles.
En toda la región, según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han requerido un total de 143 intervenciones por parte de los servicios de Emergencia de la Comunidad Autónoma, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo.
En concreto, entre las 22.00 y las 8.00 horas Toledo ha movilizado operativos hasta en 133 avisos, además de ocho más en Cuenca, uno en Guadalajara y otro más en Ciudad Real.
Entre las intervenciones, los operativos han tenido que actuar en rescates, achiques de agua y retirada de objetos de la vía pública. Así lo muestran también desde las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Toledo, que han actuado en diferentes barrios de la ciudad que se han visto afectados por el temporal.
Ante la previsión meteorológica, el Gobierno regional activó este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), al igual que también el Ayuntamiento de Toledo activó el protocolo que mantiene en alerta diferentes servicios municipales por si fuera necesaria su intervención.
Hasta 150 personas trabajan en la capital contra los daños causados
La alcaldesa, Milagros Tolón, que iba a ofrecer este miércoles una rueda de prensa para presentar la programación del 'Septiembre Cultural', ha salido finalmente ante los medios para dar cuenta de los daños que ha sufrido la ciudad con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y los recursos puestos en marcha para actuar contra los desperfectos ocasionados.
“Lo primero que tenemos que decir es que no se han producido daños personales, que es lo más importante. El dispositivo comenzó la semana pasada con la limpieza imbornales y alcantarillas porque preveíamos que podía pasar lo que lamentablemente ha pasado”, ha señalado en su comparecencia la alcaldesa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, los mandos de la Policía Local Antonio Sánchez-Palencia y Antonio Sevillano, y el suboficial de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Álvarez.
En este sentido, han señalado que hoy está trabajando un contingente de más de 150 personas en labores de limpieza, reparación de desperfectos, evacuación de agua y reordenación de tráfico, utilizando para ello diferentes maquinarias.
Más de 30 intervenciones y piscinas municipales y parques cerrados
Como ha detallado la alcaldesa, hasta el momento, los Bomberos han realizado un total de 31 intervenciones relacionadas con árboles caídos, canalones que amenazaban con desprenderse, un transformador de luz inundado, inundaciones en viviendas, balsas de agua y la inundación de dársenas en la Estación de Autobuses.
Asimismo, Milagros Tolón ha señalado que las inundaciones más relevantes han tenido lugar en el barrio de Azucaica por el desbordamiento del arroyo Valdecubas. Aquí, como en otros lugares de la ciudad anegados, se han tenido que utilizar bombas de extracción, mientras que en la Estación de Autobuses se ha reforzado el personal de limpieza para achicar el agua de las dársenas.
Entre las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento se encuentra el cierre de los parques y de las piscinas municipales, al menos durante la jornada de hoy y ante la previsión de nuevas tormentas durante la tarde, tal y como recogen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También permanece cerrada al tránsito la Senda Ecológica del río Tajo. “Esperamos recuperar la plena normalidad a lo largo del día, solo me queda pedir a la ciudadanía mucha precaución en las próximas horas”, ha reiterado la responsable municipal, además de agradecer a los operarios y técnicos que trabajan para retornar la normalidad cuanto antes.
Y es que como ha dicho, desde el Ayuntamiento “todos nuestros servicios están trabajando y seguirán en alerta hasta que concluya este episodio provocado por el paso de la DANA”. Además, se han revisado los centros escolares sin que se hayan detectado daños importantes.
Tráfico afectado
Además, como se ha explicado en rueda de prensa, debido a la acumulación de agua y elementos en la vía pública, se ha cortado al tráfico una serie de calles y avenidas, como la carretera del Valle desde la ermita hasta la glorieta del Hortelano del paseo de la Rosa, incluyendo el puente Nuevo de Alcántara y la conexión con Doce Cantos, la calle Jarama en la salida hacia la TO-23, la Bajada del Barco y la avenida de la Cava en el sentido de entrada a la ciudad.
Además, como se ha informado, se han producido retenciones de tráfico en el acceso al Polígono por la N-400 debido al corrimiento de tierras en la Zona de Contacto. “De manera inmediata las brigadas de conservación de carreteras del Estado, en coordinación con la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Local de este Ayuntamiento, han puesto en marcha un dispositivo para regular la circulación que a estas horas es más fluida”, ha dicho la alcaldesa.
Tolón ha comentado que estas vías afectadas por los efectos de la DANA irán recuperando la normalidad a lo largo del día y reabrirán al tráfico una vez garantizada la seguridad, siendo éste el primer objetivo del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, un plan que como ha recordado la alcaldesa se activó hace una semana ante la previsión de fuertes precipitaciones y rachas de viento con la limpieza de imbornales y del sistema de alcantarillado.
En cuanto a la Bajada del Barco y el entorno del antiguo Colegio de Infantes, actual Museo de Tapices, la responsable municipal ha avanzado que ante los daños ocasionados por las tormentas registradas esta madrugada, desde el Ayuntamiento se trabaja ya en un proyecto de recuperación importante.
0