Carnero defiende que García-Gallardo no tiene necesidad de comparecer por los presupuestos al no estar al frente de una consejería

“No hay sección (presupuestaria), por tanto, no hay necesidad de comparecencia”. Así ha zanjado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, la ausencia del vicepresidente, Juan García-Gallardo, en la rueda de comparecencias en las Cortes de Castilla y León que los consejeros tienen que realizar para explicar las acciones que van a a desempeñar con los Presupuestos de 2023.

Con “sección”, como ha aludido Carnero, se refiere a que 'el número 2' del Ejecutivo autonómico no está al frente de una consejería, por tanto, dentro de las cuentas para 2023 no hay un apartado separado para la Vicepresidencia, como sí pasaba en anteriores legislaturas, sino que ésta área está integrada en la partida de Presidencia.

Carnero ha salido a 'echar un capote' a García-Gallardo relatando las ocupaciones que ostenta, como sustituir al presidente o la representación en Comité de las Regiones de la Unión Europea, y ha apuntado que su departamento cuenta con una partida “austera”. Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Luis Briones, han atacado las funciones y el coste del vicepresidente autonómico. Ambos han afeado al líder de Vox que no pase por las Cortes a relatar en qué va destinar los fondos de una cartera que formada por varios asesores y dos direcciones generales.

Por parte de los socialistas, Briones ha apuntado el incremento de nombramientos de asesores y altos cargos, con más de 140 personas y un coste de “unos 10 millones de euros”. “Es lo único en que ha avanzado” los presupuestos, ha sentenciado el portavoz del PSOE quien ha tildado a los planes de la Consejería de Presidencia para 2023 como “mucho ruido y pocas nueces” al no solucionar “los verdaderos problemas de Castilla y León”.

A cuenta de los cargos de confianza del vicepresidente, Igea, predecesor en el cargo, ha tenido con un encontronazo con el actual jefe de gabinete, José María Barrio Gil-Fournier, pariente del líder de Vox. El representante de Ciudadanos se ha referido a él como “primo” de García-Gallardo a lo que éste ha pedido que lo retirase. Al ser requerido para retractarse, el procurador ha bromeado con que en verdad el grado de parentesco es de tío.

Igea también ha criticado que la Consejería de la Presidencia no destine recursos propias a concordia y memoria histórica haciendo de intermediario de las transferencias estatales para la ley de Memoria Democrática. Para el procurador “PP y Vox” han separado las víctimas del terrorismo y las de la represión del franquismo algo que ha definido como “inasumible” y “populista”. “Ambos son víctimas de la misma barbarie. Las víctimas son víctimas en el año 36 y en el 90”, ha apostillado. Castilla y León recibirá para esta materia 240.000 euros, como ha indicado Carnero.

En la misma línea que Ciudadanos y PSOE, Soria ¡YA!, ha apuntado el aumento del gasto en personal de la Consejería, con 41 de los 176 millones de esta cartera. El representante de este partido en la comisión, Ángel Ceña, ha señalado que la externalización de ciertos trabajos, a los que se destinan 8,2 millones, lo podrían hacer los empleados públicos, ya que “están perfectamente capacitados”.