Castilla y León confinará Salamanca en la medianoche del viernes al sábado para frenar el preocupante aumento de la tasa de incidencia en la ciudad. La medida, que ha adelantado elDiario.es, ha sido confirmada por la consejera de Sanidad Verónica Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha anunciado un paquete de restricciones que afectarán a toda la comunidad: la limitación de las reuniones a seis personas en el ámbito privado, la prohibición del consumo en barra en bares y restaurantes y la prohibición de fumar en terrazas.
La crítica situación de Salamanca ha empeorado en las últimas horas, con una tasa de incidencia que ha alcanzado este jueves los 504 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por encima del medio millar que es uno de los criterios de Sanidad para proceder al cierre, y cumplidos los otros dos, una tasa de positividad superior al 10% y la ocupación de UCIs en toda la comunidad superior al 35%.
Salamanca se convierte así en la tercera capital de Castilla y León que cierra las entradas y salidas y las permite sólo por razones de trabajo. Por delante de la ciudad charra han ido León y Palencia.
De este modo, se aplicarán las siguientes medidas en la ciudad:
-Se restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.
-La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
-La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).
-Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.
-Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, “salvo las excepciones que se prevean”.
-Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. Ahora mismo, en las 45 zonas restringidas por la Comunidad de Madrid el horario de cierre es a las 22:00, con lo que ganarían una hora adicional de aplicarse estas recomendaciones.
El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
-En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.
-La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
-En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.
-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento.
Queda por saber si finalmente la Junta y la Universidad de Salamanca decidirán también suspender las clases presenciales en la Universidad, dadas las fiestas incontroladas que se han celebrado en pisos de estudiantes en los últimos días y los brotes que se han registrado.