Después de varias semanas negándose, la Junta de Castilla y León se abre ahora a imponer nuevas restricciones para controlar el auge de los contagios de COVID-19. Según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la Comunidad va a valorar las conclusiones del comité de expertos autonómico y del comité de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que tienen previsto reunirse este jueves, respecto a la implementación de nuevas medidas. Sobre la mesa, volver a las limitaciones de aforo y una campaña para lograr mayor concienciación ciudadana. Se descarta la realización de test de antígenos masivos o la imposición del pasaporte COVID a la hostelería como sí hacen otras autonomías. “Esperamos días difíciles en las próximas semanas”, ha indicado.
El cambio de rumbo en la actitud del ejecutivo de PP y Ciudadanos, que hace siete días hablaba de una “campaña en positivo”, se produce después de que la comunidad haya experimentado un incremento vertiginoso de los contagios, con una incidencia acumulada de más de 600 casos a 14 días. En algunas provincias, como Valladolid, la cifra de contagios podría escalar hasta provocar una IA de 1.500 a 14 días en las próximas semanas, según ha adelantado el vicepresidente.
Igea ha tildado de “preocupantes” estas cifras, aunque las tasas de ingreso en UCI y hospitales por 100.000 habitantes “han resistido bien gracias a la vacunación”. El portavoz ha subrayado que se están alcanzando niveles “que pueden provocar una saturación hospitalaria en las próximas semanas”. Para evitarlo la Junta vuelve a la senda de las limitaciones, aunque sin concreción.
En varias ocasiones durante la rueda de prensa, Igea ha evitado desgranar las medidas que se valora implementar en Castilla y León, aunque sí ha explicado que irían en la línea de la reducción de los aforos en la hostelería, o con un incremento de rastreadores. La Junta ya ha pedido al Ministerio de Defensa que se incorporen 60 de estos profesionales a Castilla y León, que se sumarían a los 132 actuales, a los que hay que añadir los 348 profesionales autonómicos que ya están realizando tareas de seguimiento de las cadenas de contagios.
La decisión sobre nuevas medidas se tomará cuando el comité de expertos de la comunidad elabore su informe, tras una reunión prevista para esta tarde. Medidas que, según Igea, también deberían tomarse “en el conjunto del país”, sumado a las conclusiones del comité de Salud Pública de Sanidad, que también se reunirá hoy. La Junta rechaza la implementación del pasaporte COVID, como sí hacen otras comunidades por su “ineficacia”. Según Igea, este elemento “no ha servido en otras comunidades ni en otros países”.
Además de estas nuevas restricciones, la Junta continuará poniendo por encima de cualquier medida la responsabilidad ciudadana. Igea ha anunciado el inicio de la campaña “También depende de ti”, en medios de comunicación y en redes sociales, con la que el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco quiere recordar a los castellanos y leoneses que cumplan con las medidas ya en vigor: mascarilla, distancia social y evitar situaciones de riesgo. A pesar de los datos negativos no está previsto que se celebre un consejo de Gobierno extraordinario este viernes.