CCOO denuncia que la falta de previsión de la Junta con el operativo antiicendios deja a “camiones huyendo del fuego” en el Valle de Mena

CCOO en Castilla y León ha criticado la precariedad del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León en el incendio del Valle de Mena (Burgos). El sindicato ha asegurado que  la Consejería de Medio Ambiente se ha encontrado, “una vez más, en un ”renuncio: con la declaración de Peligro Medio finalizada el pasado día 20 y sin operativo disponible“.

La central sindical ha denunciado que “las condiciones meteorológicas de esos días y la orografía del terreno, así como la falta de lluvias en la comarca, volvían a ser peligrosísimas”. Todo ello, derivó en que “las situaciones vividas por este 'minioperativo' volvieron a ser de máximo riesgo”.

Entre esas circunstancias de peligro “hubo que lamentar mangueras quemadas y camiones huyendo del fuego con los sistemas de autoprotección activados”, han asegurado. “La situación del operativo ante lo que ya era un Gran Incendio Forestal con unas condiciones meteorológicas terriblemente peligrosas volvía a ser completamente insuficiente”, han apostillado.

Según ha relatado, el domingo, cuando el incendio comenzó en Burgos acudieron dos dotaciones de camiones autobomba, formado por cuatro personas; dos cuadrillas de tierra, que se traduce en diez trabajadores, y un Agente Medio Ambiental. Este profesional era “el único técnico de guardia” y, además “tardó varias horas en llegar al incendio porque no tenía vehículo ni conductor para ir al incendio”, como han explicado en un comunicado. Más tarde, “con el incendio completamente descontrolado y con los medios aéreos inoperativos”, se incorporaron otro agente medioambiental y un camión autobomba más.

Es por eso que CCOO exige a la Junta de Castilla y León “la aplicación inmediata de los acuerdos alcanzados en la mesa del Diálogo Social, que, sin duda, evitaran situaciones como la de este domingo en Burgos”. Por otra parte, lamentan un nuevo fallecido en los incendios de la provincia de Zamora.

El incendio que comenzó el domingo en Balmaseda y que se ha extendido hasta el Valle del Mena, al norte de la provincia de Burgos ha pillado a la Junta de Castilla y León, como ya hiciera con el fuego de la Sierra de la Culebra con el operativo de extinción en riesgo medio. Sobre el terreno, esto se ha podido ver en el número de efectivos desplegados por cada Administración. En la jornada del lunes había unas 200 personas trabajando en la zona. De ellos, solo 33 pertenecían a la Junta de Castilla y León.