La Fiscalía ha hecho llegar un decreto a Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil en el que exhorta a la localización de la menor de 14 años desparecida hace 16 días, horas después de que diese a luz, según ha podido saber eldiario.es. La actuación del Ministerio Público se produce horas después de que este diario publicase que ni Policía Nacional ni Guardia Civil habían recibido orden de buscar a la menor víctima de abuso sexual. Todo ello a pesar de que un hombre de 27 años que dice ser 'pareja' de la niña y padre del bebé que tuvo el pasado 16 de enero y de otro niño que nació hace un año, fue detenido por un presunto delito de abuso sexual y puesto en libertad con cargos.
La víctima abandonó el Hospital Río Hortega de Valladolid horas después del parto de una niña. Los médicos habían alertado al Grupo de Menores de la Policía Nacional, al sospechar que no tenía los 18 años que decía. Los agentes comprobaron que tenía 14 años y que su madre, que estaba con ella en ese momento, tenía una orden de detención en vigor, por la que se la detuvo de inmediato. No saltó ninguna alerta cuando se 'filió' -se comprobaron los datos- de la niña, por lo que se quedó sola en el centro hospitalario y lo abandonó.
El sistema no funcionó: tuvo un bebé hace un año pero no se imputó ni investigó al hombre que le dio los apellidos
Si el sistema de protección de menores hubiese funcionado, la niña nunca se habría quedado sola: estaba tutelada por la Junta de Castilla y León, un año antes tuvo un bebé con el mismo hombre de 27 años, y desapareció hace meses en León. Durante ese tiempo, volvió a quedarse embarazada y acudió al hospital el pasado 16 de enero, cuando se puso de parto. Pero ni Policía ni Guardia Civil la estaban buscando. Es más, nadie investigó el presunto delito de abuso sexual al tener el primer bebé aunque los médicos del Hospital de Benavente, Zamora, alertaron a la Guardia Civil de su condición de menor. Tenía 13 años, se había quedado embarazada con 12. No se detuvo a nadie a pesar de que el niño lleva los apellidos de un hombre que le dobla la edad.
La Fiscalía informa de que “ante la inquietud y las distintas informaciones que se han suscitado por la situación de la menor” ha remitido una nota de prensa en la que precisa que interviene en la investigación del hecho que reviste indicios de delito y que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid . Además ha solicitado las medidas cautelares oportunas frente al investigado. Pero recuerda que la protección de la menor “viene encomendada por la Ley a la Administración Pública”, en el caso de Castilla y León “a la Gerencia de Servicios Sociales, primera llamada para atender las necesidades de protección y asistencia”.
Así, la Gerencia declaró el desamparo de la menor y asumió su tutela por resolución administrativa de 17 de enero. La Fiscalía en el ámbito de protección de menores , tiene atribuida la “superior vigilancia” de la actuación de la Administración. Por ello ha incoado un expediente de protección y este viernes ha recordado a la Junta de Castilla y León, en un decreto que para la ejecución de la tutela que tiene asumida , puede requerir la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la localización de la niña.La Fiscalía mantendrá la vigilancia que la ley le atribuye en tanto no se resuelva la situación de la menor.
Quien no se ha pronunciado es el juez instructor, que pese a saber que la niña está en paradero desconocido, dejó en libertad con cargos al hombre que presuntamente abusó de ella y no ordenó su localización. Por otro lado, desde la Policía Nacional aseguraron desconocer que existía una orden de localización de la menor, si bien a última hora de estar tarde admitieron que sí la habían recibido y con la instrucción, en caso de encontrarla, de trasladarla aun centro de menores.