Castilla y León estudia un recurso contra la obligación del uso de mascarilla por posible vulneración de competencias
Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León estudian un recurso contra la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales por una posible invasión de competencias. Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien ha calificado la medida de “improvisada e impuesta”. “Si alguna de las competencias de la Junta de Castilla y León puede verse vulnerada nuestro interés será siempre defender la posición de nuestra Comunidad Autónoma”, ha aseverado.
Castilla y León publicará este viernes en el Bocyl la orden ministerial sobre las mascarillas aunque su entrada en vigor ha comenzada ya desde este jueves. Carriedo ha recordado que el uso de las mascarillas en este episodio de virus respiratorios ya se usaba “con muchísima naturalidad” por parte de la población. El portavoz de la Junta también ha querido extender la recomendación del uso de la mascarilla al transporte público para personas con síntomas o también en las residencias de personas mayores. Según lo publicado por la Junta se recomienda medidas higiénicas como el lavado de manos o mantener una ventilación de espacios interiores.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Ministerio de Sanidad no ha querido abordar la “falta de médicos especialistas” que es el “principal problema” de la Atención Primaria en España. Según Carriedo la medida de las mascarilla se toma en un momento cuando la tendencia es de descenso.
El portavoz de la Junta ha indicado que el Gobierno ha fijado que las comunidades puedan hacer pasar de obligatoria a recomendable las mascarillas si la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias descienden durante dos semanas, algo que solo podrían hacer Euskadi, Melilla, Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura. En el caso de Castilla y León, según ha indicado Carriedo, ha comenzado la fase de descenso.
Carriedo asegura que el presupuesto se presentará en enero
Castilla y León sigue sin presupuesto para 2024. El Ejecutivo autonómico se había fijado el primer mes para entregar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad a las Cortes para empezar su tramitación. Según el portavoz de la Junta, siguen trabajando a pesar de las las nuevas medidas de “impacto” impulsadas desde el Gobierno central, motivo por el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido una Conferencia de Presidentes.
“Queremos conocer información sobre muchos temas que nos afectan, no estamos teniendo la información adecuada hay una falta de transparencia en esa información en cosas dentro de nuestro ámbito propio de gestión, nos gustaría tener una información mucho más precisa”, ha indicado
Preguntado sobre la marcha de las negociaciones entre PP y Vox, Carriedo ha asegurado que van “sin más problema de lo que es el desarrollo propio de un pacto de gobierno que es transparente”.
0