Igea 'fuerza' un minuto de silencio por las víctimas “civiles e inocentes” de Israel y Gaza en las Cortes de Castilla y León
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha forzado un minuto de silencio por todas las víctimas “civiles e inocentes” de Gaza e Israel este miércoles en las Cortes de Castilla y León después de que la Junta de Portavoces no consiguiera la unanimidad en una declaración institucional relativa al conflicto israelo-palestino.
Francisco Igea era el primer procurador en intervenir en esta sesión del pleno de las Cortes y ha decidido aprovechar su primer minuto para mantenerse en silencio. “Conmocionado y dolido por lo ocurrido estos días, solicito un minuto de silencio por todas las víctimas civiles e inocentes de un conflicto tan dramático como este para que podamos decir sin palabras lo que no hemos podido decir por escrito”, ha manifestado el procurador liberal.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha recordado que los minutos de silencio deben ser aprobados por unanimidad en la Junta de Portavoces. “Le invito a que continúe con su turno o no lo utilice”, ha manifestado el representante de Vox.
Durante este minuto de silencio 'forzado', los procuradores que estaban en el hemiciclo de la oposición (del PSOE y UPL-Soria ¡YA!) se han levantado en señal de respeto —y después han aplaudido— mientras los procuradores de PP y Vox y los únicos tres consejeros que estaban ene el hemiciclo (todos de Vox: el vicepresidente y los consejeros de Empleo y Agricultura) se han mantenido en sus escaños.
La declaración institucional propuesta por el PP con el apoyo de otras formaciones, mostraba la solidaridad del parlamento con las víctimas y familias, condenaba “enérgica e inequívocamente” los “actos terroristas” de Hamás, exigía la inmediata liberación de los rehenes y defendía que “en ningún caso”, los actos terroristas de Hamás tenían “justificación ni legitimidad”. La propuesta buscaba que las Cortes de Castilla y León declararan el apoyo “firme y unido” al Estado de Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo “contra tales atrocidades, en consonancia con el Derecho internacional y humanitario”.
El procurador de Unidas-Podemos y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, no estaba presente en el minuto de silencio. Ha aprovechado su primera intervención para expresar su apoyo al pueblo palestino por un “atroz genocidio” y condenar la “matanza” ocurrida esta noche en un hospital de Gaza, que ha dejado cientos de muertos, según las autoridades gazatíes.
0