Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

La Junta de Castilla y León, sindicatos y patronal destacan el “reinicio” del Diálogo Social tras dos años de “turbulencias”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), junto a representantes de los agentes sociales y económicos, firma este viernes en Valladolid los acuerdos adoptados tras la reunión del Consejo del Diálogo Social.

Alba Camazón

Valladolid —

1

La Junta de Castilla y León, UGT, CCOO y la CEOE destacan el “reinicio” del Diálogo Social tras dos años de “turbulencias” y “parón” cuando Vox ostentaba la Consejería de Empleo. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado la utilidad del Diálogo Social después de firmar este viernes cuatro nuevos acuerdos en materia de Vivienda, Educación, Dependencia y Transición Justa y que movilizarán 980 millones de euros hasta 2027.

Además, sindicatos, patronal y gobierno han acordado la apertura de nuevas mesas de negociación para abordar cuestiones relativas al Empleo, la Formación Profesional, la Prevención de Riesgos Laborales y la Igualdad, cuestiones en las que esperan llegar a acuerdos antes de final de año.

El Consejo del Diálogo Social también ha aprobado el desarrollo de otros acuerdos que ya están en vigor, como el que tiene que ver con Bioeconomía Forestal; y tres ejes del IV Acuerdo Marco de Competitividad sobre Digitalización, Sostenibilidad y Productividad. “El Diálogo Social está muy vivo, en marcha y a pleno rendimiento”, ha asegurado Fernández Mañueco, que ha defendido la estructura actual del Diálogo Social después de que Vox haya registrado en las Cortes una Proposición de Ley para modificar este órgano.

La CEOE reconoce que los años de Vox han sido difíciles

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha lamentado que en los últimos años el Diálogo Social no haya estado “tan activo” como les hubiera gustado, aunque este viernes se ha visto “la prueba” de su actividad. “Ha sido una época difícil, fundamentalmente hemos trabajado con las consejerías del PP”, ha apuntado el representante de la patronal, que ha destacado que el Diálogo Social es “entendimiento” y “nunca confrontación”.

Tanto la patronal como los sindicatos han destacado la importancia de recuperar la “confianza” en el equipo de gobierno y han mostrado su disposición para que sea “más fuerte que antes”. También han destacado la transparencia de estos acuerdos y la importancia no solo para patronal y sindicatos, sino para toda la ciudadanía.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha calificado estas negociaciones de “largas y difíciles” y ha instado a tener “altura de miras” y buscar “el interés general”. “A nadie se le escapa que el Diálogo Social ha estado cargado de turbulencias. El año pasado se iniciaron las mesas de negociación mientras teníamos un conflicto en las calles y los tribunales con la otra parte del gobierno”, ha recordado Andrés, que ha recordado que todavía quedan pendientes mesas de trabajo sobre la Inmigración y la continuación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que debilitó el exconsejero Mariano Veganzones, de Vox.

Negociaciones solo con el PP

El secretario general autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha subrayado que todos estos acuerdos hayan sido con las consejerías que durante la coalición PP-Vox residían en manos 'populares' después de más de 60 reuniones. “No ha venido ningún acuerdo que en el pasado haya ostentado otro partido que no fuera el PP. Estos acuerdos no han surgido de la noche a la mañana, sino de un año entero de trabajo con las consejerías”, ha subrayado.

Faustino Temprano ha querido elogiar y felicitar a la nueva consejera de Empleo, Leticia García, quien “ha hecho posible” que estos cuatro acuerdos fueran aprobados. “Preside la Comisión Permanente y sin acuerdos de esta no se pueden firmar”, ha explicado Temprano, quien ha defendido la importancia de llegar a los acuerdos de manera unánime.

Los cuatro acuerdos

Este viernes se han firmado cuatro acuerdos relativos a la Vivienda (2024-2027), la Dependencia (2024-2026), la Educación (2024-2027) y la Transición Justa (2024-2026).

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a ampliar el parque público de alquiler social en 1.6000 viviendas para alcanzar 4.200 en total en 2027. Además, se introducirán criterios de progresividad en las ayudas al alquiler y se otorgará a los jóvenes un mayor porcentaje de ayuda. En los municipios de menos de 10.000 habitantes, el gobierno autonómico promoverá o rehabilitará más viviendas públicas para que los jóvenes puedan comprar incluso con un 20% de rebaja. También fomentará la descarbonización y la eficiencia energética.

Respecto a la atención a la dependencia, Mañueco pretende reducir el tiempo de resolución de las solicitudes y aumentar la cuantía económica de las prestaciones, así como mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia e incrementar las plazas en las unidades de convalecencia sociosanitaria. También se ha comprometido a crear 280 nuevas plazas para mayores dependientes en las residencias públicas autonómicas de Ávila y Zamora.

Entre los acuerdos en materia educativa está el compromiso de reducir un 9,5% el precio de la primera matrícula del grado universitario y de complementar las becas Erasmus también para alumnos de FP.

El acuerdo relativo a la Transición Justa incluye acciones de economía circular, eficiencia energética, movilidad y la mejora de la gestión de los residuos.

stats