La Junta de Castilla y León ha abogado este martes por ofrecer servicios profesionales a los enfermos de ELA en vez de optar por darles una ayuda de mil euros al mes, que proponen el grupo socialista y el mixto en las Cortes autonómicas.
“No nos parece que esos servicios profesionales deban ser suspendidos o ser sustituidos por una mera ayuda directa”, ha declarado a preguntas de los periodistas en Zamora, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que ha justificado esa posición por la apuesta del Gobierno autonómico por dar “servicios públicos de calidad”.
Al respecto, ha sostenido que ofrecer esos servicios profesionales públicos, tanto sanitarios como sociales, en igualdad de condiciones al conjunto de pacientes en función de sus necesidades “sea cual sea su enfermedad” resulta “más costoso” pero también “más eficaz” que la ayuda económica propuesta, ha argumentado Fernández Carriedo.
Respecto al informe Funcas que rebaja las perspectivas de crecimiento de la Junta, lo ha justificado en que Castilla y León fue también una de las comunidades autónomas que menos redujo su Producto Interior Bruto con la pandemia en el año 2020, siete puntos frente a los once de media española, y por ello ahora tiene que hacer “un menor esfuerzo de recuperación” con respecto a la media nacional.
Sobre el informe, ha puesto el acento en que también refleja que Baleares y Canarias son las que más suben su PIB porque también fueron las que más lo bajaron en la pandemia.
Coste de las 35 horas
En cuanto al coste económico que va a tener la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración regional, ha sostenido que lo importante no es cuantificar esa cifra sino mantener la calidad de los servicios públicos y ha agregado que eso forma parte de la negociación con los representantes de los empleados públicos.
Del mismo modo, se ha referido a la nueva ley estatal de paridad que se aborda este martes en el Consejo de Ministros y ha asegurado que no puede hacer una valoración porque no se ha consultado a las comunidades autónomas y “ni siquiera una parte del Gobierno conoce el proyecto de ley”.
Cuestionado por el hecho de que el Gobierno autonómico no cumple esa paridad con sólo tres mujeres, Fernández Carriedo ha señalado que el PP de Palencia tampoco por incluir a más mujeres que hombres, aunque para él lo importante no es eso sino “avanzar en el papel protagonista de la mujer” la conciliación y la mayor reducción del paro femenino que se da en Castilla y León respecto a la media de España. EFE