La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Un pueblo de Valladolid gobernado por PP y Vox vota irse de una red de hombres por la igualdad creada por los 'populares'

El equipo de Gobierno de Renedo de Esgueva, en Valladolid, formado por PP y Vox, pedirá a la Diputación salir fuera de la red de municipios 'Hombres por la igualdad' que la institución provincial, gobernada por los 'populares', creó en 2017 y que esta localidad fue pionera en sumarse a la iniciativa. Así lo han votado este martes ambas formaciones en el Pleno del Ayuntamiento, el resultado cuatro votos a favor del Partido Popular, uno a favor de Vox y cinco en contra del PSOE. Al haber empate, el voto de calidad del alcalde, Jesús Carlos Martín Bastardo, ha hecho prosperar la votación.

Según ha explicado la portavoz socialista en el consistorio, Sonia Cardaba, el argumento expuesto por el equipo de Gobierno es que la red “no sirve para nada” debido a la baja afluencia de las convocatorias. “Me parece muy triste, un municipio que fue pionero ahora se sale”, ha lamentado. elDiario.es ha tratado de contactar con el regidor por vía telefónica y por mensajería pero no ha obtenido respuesta para conocer la justificación para esta propuesta.

La moción estaba en el pacto entre PP y Vox, según el PSOE

La adhesión a esta red de hombres también fue tomada por el Partido Popular que sin Vox como socio de gobierno le parecía bien esta medida que fue promovida por el ahora presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, el 'popular' Conrado Íscar. Según la explicación dada por la representante del PSOE en el Ayuntamiento de Renedo, la decisión ha sido tomada por el pacto del PP con la extrema derecha. “Es un pacto que tiene con él con Vox, pues reconócelo, que ya sabemos qué políticas hacen el PP y Vox”, ha asegurado.

Cardaba ha criticado que a pesar de que hayan muerto “56 mujeres en el año 2023”, se trata de “una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no se habla solo de hombres”. “Yo creo que el concepto no lo tienen en claro. Lo que se está haciendo es educar en valores de igualdad a los hombres y a las mujeres”, ha apostillado.

Otro aspecto que ha afeado es que el equipo de Gobierno ha achacado a “vuestra” -en referencia al PSOE- Ley de Violencia de Género, como ha asegurado Cardaba, que “no haya una igualdad efectiva en España” además de que no se estaba hablando de “una ley a nivel nacional”. Para el PSOE permanecer en esta red es que con ella se trata de lograr una “efectividad de igualdad entre hombres y mujeres”, algo que “no es un tema de hombres, de hombres y de mujeres, es lo que no entienden”.

Además, para sorpresa de la concejala socialista se ha presentado una moción contra la tramitación de la ley de amnistía. “¿De qué estamos hablando? Preocúpate del pueblo que está indecente. Es una pena para todas las mujeres del pueblo, ha lamentado.

No podrán optar a subvenciones para igualdad

Con esta petición de salida, Renedo no podrá optar a subvenciones por parte de la Diputación y del Plan de Estado por la Igualdad. La red, según recoge la web de la Diputación de Valladolid, “es un espacio de coordinación institucional, para la mejora de la gestión de las políticas públicas locales en materia de igualdad de género, posicionando al hombre en una actitud proactiva contra la violencia hacia las mujeres”.

Entre los objetivos a desarrollar está “sensibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres a través de la prevención, la formación y acercando valores de igualdad a la población”. Además, se busca “prestar apoyo a los municipios para la elaboración de medidas que incorporen a los hombres en la prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”. Contra todo esto ha votado en contra el PP y Vox en el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva.