El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido que la formación ha intentado ser útil en las Cortes autonómicas, facilitando la tramitación de los presupuestos de 2025, y ha reconocido que, aprovechando la debilidad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, tras la “huida” de Vox, han conseguido parar la “vergüenza” de la Ley de Concordia o los retrocesos en derechos y libertades impulsados por PP-Vox.
Luis Tudanca ha insistido en que, en los últimos meses, los socialistas “se han dedicado a trabajar”, impulsado iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar Castilla y León y ofrecerle a su gente oportunidades, ha indicado en un balance de 2024 remitido a través de un audio a los medios de comunicación.
El socialista ha afirmado que el Grupo Parlamentario ha intentado ser útil, facilitando la tramitación de los presupuestos de la Comunidad en 2025, para que se impulsen inversiones en materia de igualdad, educación, infraestructuras, sanidad o atención a personas dependientes.
También para que se implementen incentivos fiscales en zonas desfavorecidas, se descentralicen servicios, se pongan en marcha unidades de radioterapia en todas las provincias, los libros de texto y el material escolar sean gratuitos o se actúe con un plan de reducción en las listas de espera.
“Para que los castellanos y leoneses vivan mejor. Ese es nuestro único fin, el único afán por el que trabajamos día a día”, ha reiterado Luis Tudanca, quien ha hecho balance de las iniciativas impulsadas por la formación este 2024, en especial, desde que PP y Vox rompieran el pacto de gobierno el pasado julio.
“Hemos aprovechado la debilidad del Gobierno del señor Mañueco, una vez saltó por los aires con la huida de la extrema derecha”, ha afirmado, y eso ha permitido “para esa vergüenza de la Ley de Concordia, que pretendía volver a invisibilizar las víctimas del franquismo y volver a convertir la memoria de los fascistas en la hegemónica”.
El secretario general del PSOECyL ha defendido, igualmente, haber conseguido parar los retrocesos en derechos y libertades impulsados por PP y Vox, y ha recordado proposiciones de ley presentadas por la formación en las Coartes, como las relativas a “blindar” la vivienda pública, la de garantías en el final de la vida o la de lucha contra la violencia machista.
En el balance anual Luis Tudanca no ha olvidado iniciativas aprobadas en las Cortes como las relativas al desarrollo del proyecto de Monte la Reina, en Zamora; el plan específico de desarrollo para León; un plan de salud mental para jóvenes; y medidas para restringir la actividad del juego, “que tanto daño hace a familias y a personas vulnerables”.