UPA-COAG acusa a Mañueco de “saltarse las normas” por no convocar a las opas para decidir sobre el sector agrario
Las organizaciones agrarias UPA y Coag han criticado “la falta de interlocución” con la Junta de Castilla y León en materias tan importantes para el campo como la aprobación de ayudas para paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. El coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha señalado que el presidente de la Junta de Castilla y León “se está saltando las normas” por no usar a las OPAS, que son las “legítimamente autorizadas” como parte clave para tomar decisiones sobre la ganadería y agricultura.
El representante de Coag ha urgido la necesidad de un encuentro para trasladar a Mañueco los problemas y preocupaciones del sector agrario, algo que como ha remarcado se “venía haciendo habitualmente” no solo por la “importancia económica del sector”, también la “gestión del territorio importante” que hace la ganadería y agricultura que “mantiene los pueblos vivos” y luego es fundamental para el mantenimiento de de la agricultura.
Rivera ha afeado al líder del Ejecutivo autonómico que no les haya recibido después de dos años desde el último encuentro ya que, ante la última petición para mantener una reunión, que fue del 17 de octubre, Fernández Mañueco ha declinado aludiendo “problemas de agenda”, como ha apuntado el coordinador autonómico de Coag.
UPA-COAG pide a Mañueco que cumpla “la ley y el orden”
Rivera ha llamado a Mañueco a que cumpla con “la ley y el orden” y ha recordado que, mientras el presidente de la Junta “está reclamando a otras regiones que se cumpla la ley”, “aquí no lo está cumpliendo”.
El coordinador autonómico de Coag ha criticado que, frente a la negativa dada por el presidente de la Junta, haya decidido reunirse “con unos cuantos ganaderos para decidir sobre las ayudas de la enfermedad hemorrágica” de la cual solo tuvieron conocimiento del contenido del encuentro gracias a los medios de comunicación.
“Es intolerable y, desde luego, se ha saltado todo el respeto a las organizaciones agrarias, se ha saltado el precepto de la ley y ha ha roto todos los cauces legítimos que hay entre la administración y sector agrario para tomar esas decisiones”, ha lamentado Rivera.
Ayudas que no cubren “ni el 50% de los daños” a la cabaña ganadera
Sobre el anuncio de ayudas por valor de 6 millones para paliar los efectos de la EHE, el líder de la alianza UPA-Coag las ha valorado como “insuficientes” aunque “bienvenidas” ya que no cubren “ni el 50% de los daños” a la cabaña ganadera.
Ante el avance de la EHE y el grave perjuicio en la cabaña ganadera, Rivera ha indicado que la enfermedad hemorrágica “no es el problema de una sola provincia, es un problema de todas las provincias en algunas con más intensidad y más incidencia que hay en otras, pero tiene que estar y se tiene con en su hogar con las organizaciones agrarias, que somos los representantes legítimos de toda la comunidad autónoma”.
Desde la alianza UPA-Coag, han afirmado que en la decisión final sobre ayudas han primado los “criterios políticos donde debían haber imperado criterios técnicos y sanitarios”. “Nos parece intolerable esta situación se haya dado”, ha precisado Rivera para añadir que Mañueco “ha hecho un flaco favor a los agricultores y a los ganaderos” al reunirse solo con ganaderos de una provincia.
Normativa autonómica que rechace expropiar terrenos para plantas de energías renovables
En la misma rueda de prensa, el secretario general de UPA Castilla y León ,Aurelio González, ha reclamado la necesidad de “una normativa regional que rechace la práctica de expropiar terrenos agrarios a los agricultores para fines empresariales distintos” ante la instalación de plantas de energías renovables.
El representante agrario ha trasladado “la inquietud” del sector ante las expropiaciones “para que ganen dinero unas empresas que muchas veces además vienen con capital extranjero y con fondos de inversión”.
González ha indicado que, aunque los agricultores están “totalmente de acuerdo” con las renovables“ no pueden consentir que porque a ”un señor ponga placas, le quiten la tierra a otro que está al lado y que quiera quiere seguir siendo agricultor“.
“Todo lo que sea de común acuerdo con los agricultores, los propietarios de terrenos y con las empresas que se haga, el que quieran poner placas en su tierra que la ponga”, ha afirmado González.
“Vamos a defender hasta las últimas consecuencias que los agricultores y ganaderos que quieran seguir siendo agricultores y ganaderos con sus tierras, produciendo alimentos, puedan hacerlo y que se pongan placas, pero no así”, ha apostillado el líder de UPA para añadir que las expropiaciones “siguen incumpliendo también la Ley Agraria en el artículo 22 y el 24, sobre todo, cuando dice que a las explotaciones agrarias no se le puede mermar la explotación para otros fines empresariales”,
El secretario general de UPA en la Comunidad también ha criticado las proyectos para ubicar en la comarca de Tierra del Vino de Zamora una instalación de hidrógeno verde. Como ha explicado, para sacar un litro de este combustible se necesitan “20 litros de agua”. Una producción que choca con las escasez de agua a nivel nacional y más en “una región donde vemos como cada vez tenemos más problemas para el abastecimiento de los regadíos, para el abastecimiento de la población, con restricciones, nos parece una auténtica barbaridad”.
0