Los precios repuntan en octubre al alza en Castilla y León

EP

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento en Castilla y León en octubre en relación al mes anterior, una décima más que en España (0,6 por ciento), y elevó cuatro décimas su tasa interanual al pasar del 1,1 por ciento de septiembre hasta el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de octubre la tasa interanual se vuelve a incrementar en la Comunidad tras haber descendido el mes anterior aunque se sitúa tres décimas por debajo de la inflación nacional, que ha alcanzado el 1,8 por ciento tras subir tres décimas.

Se trata, además, de la segunda inflación más baja de las comunidades autónomas, tras Castilla-La Mancha (1,4 por ciento) y al igual que Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las autonomías y País Vasco presentó la tasa más elevada (2,3 por ciento).

El mayor incremento de los precios en comparación con el mes anterior se anotó en la partida de vestido y calzado (10,1 por ciento), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 por ciento), vivienda (0,6 por ciento), menaje (0,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en la partida de transporte.

Por su parte, los precios cayeron respecto al mes anterior en las partidas de comunicaciones (-0,9 por ciento), ocio y cultura (-0,6 por ciento), medicina (-0,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

Y la partida en la más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue restaurantes y hoteles, un 4,6 por ciento, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3 por ciento y otros bienes y servicios, un 2,4 por ciento. En el lado contrario, los mayores descensos en tasa interanual fue en transporte, un -3,2 por ciento y enseñanza, un -0,2 por ciento.

Por provincias, el mayor aumento de los precios se produjo en Valladolid, con un punto más, lo que deja la inflación en el 1,7 por ciento, seguida de Ávila y Burgos, con un 0,9 por ciento y tasa interanual del 1,5 y 1,7 por ciento, respectivamente.

A continuación se sitúa León, donde los precios subieron ocho décimas, con una inflación del 1,6 por ciento, seguida de Palencia y Zamora, donde los precios aumentaron siete décimas, como la media autonómica, con tasa interanual del 1,3 y 1,5 por ciento en cada caso.

Los menores aumentos de los precios se dieron en Segovia y en Soria, donde crecieron tres décimas, y en Salamanca, con dos décimas más, e inflaciones del 1,4 por ciento en las dos primeras y del 1,2 por ciento en la tercera.

De este modo, Valladolid y Burgos se sitúan como las provincias más inflacionistas en Castilla y León, ambas con un 1,7 por ciento, por lo tanto por debajo de la media del país (1,8 por ciento), seguidas de León (1,6 por ciento) y de Ávila y Zamora (1,5 por ciento), que igualan la media autonómica tras la que se sitúan el resto de las provincias: Segovia y Soria (1,4 por ciento), Palencia (1,3 por ciento) y Salamanca (1,2 por ciento).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,6 por ciento en octubre en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento.

Al finalizar octubre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,3%), Aragón (2,2%) y Asturias (2%). En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (1,4%), Murcia (1,5%) y Castilla y León(1,5%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Melilla (+1,3%), Aragón (+0,7%) y Navarra (+0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (+0,2%) Baleares (+0,2%) y Asturias (+0,2%).