El Ayuntamiento de Palencia recurre a la Justicia por las obras de Adif en el norte de la ciudad
El Ayuntamiento de Palencia ha presentado un recurso contencioso administrativo impugnando el proyecto de Alta Velocidad ferroviaria a Cantabria en el tramo Palencia-Palencia Norte, por las obras que Adif está ejecutando en la salida norte de Palencia y que, según el Ayuntamiento, no son compatibles con el soterramiento de ferrocarril en la ciudad.
El primer teniente de alcalde, Carlos Hernández (PSOE), y el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao (PSOE), han anunciado este viernes en una rueda de prensa que hoy mismo se ha interpuesto el recurso ante el Contencioso Administrativo impugnando el proyecto de construcción de la plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte por no ajustarse al Estudio Informativo de integración de ferrocarril en la ciudad de Palencia.
Después de enumerar los pasos que ha dado el Equipo de Gobierno del PSOE desde que tomó posesión en junio para “reconducir” una situación que han heredado de la anterior corporación de Ciudadanos y PP, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha asegurado que tras valorar la jurisprudencia y el soporte que tienen las pretensiones del ayuntamiento se ha decidido interponer este recurso.
“Será el juez el que decida si el proyecto constructivo se adecúa o no al estudio informativo del soterramiento. Ese es el objeto de nuestro recurso, impugnar el proyecto constructivo de Adif porque no se adecúa al soterramiento”, ha subrayado el teniente de alcalde.
A partir de aquí, si sale adelante y sigue el procedimiento, se interpondrá la demanda que incluirá la petición de la paralización de la obra como medida cautelar mientras dure el procedimiento y hasta que se dicte sentencia.
Desde hoy hay interpuestos dos recursos ante los juzgados centrales de lo Contencioso Administrativo, uno de Ecologistas en Acción y otro del Ayuntamiento de Palencia, como ha señalado Hernández, que ha querido aclarar que el ayuntamiento desconoce los términos en los que ha planteado su recurso Ecologistas en Acción, que ya ha pedido la suspensión cautelar de las obras.
“Es cierto que Ecologistas se ha adelantado y lo ha pedido ya”, ha reconocido el concejal. Lo lógico es que el juez resuelva antes la petición de suspensión cautelar que ha hecho Ecologistas en Acción, y si considera que no procede paralizar las obras, Hernández ha adelantado que el ayuntamiento no va a insistir volviendo a pedir algo sobre lo que ya se ha pronunciado.
Lo que sí han pedido los dos ediles es que “cese el ruido” y se deje trabajar al ayuntamiento, en respuesta a los ataques de la Asociación en Defensa del Ferrocarril y de Ecologistas en Acción acusando a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, de declinar su responsabilidad y claudicar ante Adif.
“El equipo de gobierno y la alcaldesa han dado numerosos pasos que reflejan nuestra posición y el trabajo desarrollado, y esas críticas son infundadas”, ha subrayado Álvaro Bilbao.
“El ayuntamiento no puede considerar a Adif como un enemigo, somos dos administraciones con competencias concurrentes en esta materia que han de colaborar para defender el interés general”, ha añadido Hernández, que ha dejado clara la falta de entendimiento en este asunto sin que por ello haya que tratar a Adif “como si fuera el enemigo”.
“Somos una administración y tenemos que seguir los pasos que indica la ley”, ha afirmado Hernández quien ha insistido en que “no hay dejación, ni falta de acción” por parte del Equipo de Gobierno.
Precisamente este viernes Ecologistas en Acción ha acusado al Ayuntamiento de Palencia de permanecer “impasible” y a Adif de querer ganar tiempo al no presentar el expediente requerido por la sala de la Audiencia Nacional por lo que ha tenido que ser requerido de nuevo.
Los ecologistas han asegurado en un comunicado que, aunque el Ayuntamiento haya decidido presentar denuncia contra Adif, se sigue echando en falta una mayor agilidad y decisión a la hora de tomar decisiones en defensa del interés general de la ciudad.
Han insistido en este sentido en que, mientras Adif sigue ganando tiempo y avanzando con las obras del salto del carnero en el norte de la ciudad, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia sigue estancado de manera torpe y desesperante en busca de una solución que hace tiempo que ya tiene a su alcance y que cuenta con el respaldo de la ciudadanía”.
0