Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Palencia sacrifica la playa urbana para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento

Miriam Andrés (PSOE) y el número uno de Vamos Palencia, Domi Curiel.

EFE

0

El equipo de gobierno del PSOE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Palencia, ha renunciado a la playa urbana en el río Carrión para lograr el apoyo de Vamos Palencia al Presupuesto de 2024 que suma 96,5 millones de euros y se votará este jueves en el pleno.

El concejal de Hacienda, Carlos Rodríguez, ha recordado este martes en una rueda de prensa que la elaboración del presupuesto para 2024 ha sido compleja y laboriosa, porque se partía de unos ingresos congelados, un gasto corriente “desbocado” que se ha incrementado en un 14,26%, un incremento del 6,21% de los gastos de personal, del 17,28% en gastos financieros y 11,47% en trasferencias corrientes.

Además el Equipo de Gobierno del PSOE, que gobierna en minoría gracias a un acuerdo de gobernabilidad con Vamos Palencia, ha tenido que desarrollar una intensa negociación con el resto de grupos municipales para que finalmente el documento vea la luz con el apoyo de Vamos Palencia.

El proyecto sacrificado ha sido la playa fluvial a orillas del río Carrión presupuestada en 200.000 euros, que ninguno de los grupos de la oposición veía con buenos ojos en 2024, para dar prioridad a otras inversiones.

Por ello el equipo de gobierno ha retirado esta inversión, manteniendo únicamente los 12.100 euros destinados al estudio del proyecto en 2024, con la intención de volver a retomarlo en el futuro, y destinará la diferencia a conservación y mejora de las vías públicas, lo que eleva esta partida a 500.000 euros y a los huertos urbanos que contarán con 47.900 euros.

El concejal ha matizado que el equipo de gobierno comparte muchas de las aportaciones que han realizado el resto de grupos y que algunas, como las que ha hecho el PP sobre la rehabilitación de la alcoholera y plan de salud mental que propone el PP se estudiarán para ponerlas en marcha.

Sin embargo otras, como la de IU de asumir el gasto de la Fundación Díaz Caneja para suplir la disminución de la aportación de la Junta o el incremento de ayudas a la natalidad que hace el PP, aun gustándoles son inasumibles económicamente en este momento.

El portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, ha reconocido la dificultad en la elaboración del documento ya que se partía de la congelación de impuestos y ha matizado que su formación no está en contra de la playa urbana, pero considera que no es un proyecto prioritario para Palencia en este momento.

Si lo son otras aportaciones de Vamos Palencia que se han incluido en el documento como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2008, la puesta en marcha de una oficina de atracción de empresas y del clúster de los cuidados, la subida de la aportación a la cuenta consumo para incentivar las compras en el comercio local, y la mejora de las vías públicas, acerado y edificios públicos.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha subrayado el esfuerzo y el dialogo que ha requerido el presupuesto de 2024, el primero que elabora el equipo de gobierno socialista y que, como ha señalado Andrés, pretende “dignificar” la imagen de la ciudad.

A ello contribuirán, ha dicho, partidas como el millón de euros destinado al acerado y mantenimiento de espacios públicos y pavimentación de vías urbanas y los más de 400.000 euros para el mantenimiento y reposición de juegos infantiles, que contribuirán a tener una ciudad más limpia.

Además ha rechazado las críticas de la oposición por falta de ambición y ha dicho que el presupuesto invertirá 700.000 euros en la revisión del PGOU, algo que no se ha acometido desde 2008, “para proyectar el futuro de la ciudad que queremos”.

Asimismo ha recordado que aunque el plan de inversiones contemple 6,8 millones de euros, se ejecutarán obras que no están contempladas en el documento y que hay que hacer este año, como el plan de sostenibilidad del cerro del Cristo del Otero, la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad o la mejora de la eficiencia de la plaza de abastos, lo que elevará las inversiones reales por encima de los 10 millones de euros.

También ha remarcado que los presupuestos “no olvidan a las personas” y suben en igualdad, servicios sociales, en cooperación para el desarrollo, en cultura o en atención a la infancia, entre otras cosas. Y ha mostrado su satisfacción por la contribución del nuevo equipo de gobierno a “la apertura y la dignificación de la propia institución que se había perdido en los últimos años”. 

Etiquetas
stats