El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha propuesto ampliar la oferta turística vinculada a la cultura y al patrimonio para lograr “un mayor número de visitantes a la ciudad, así como estancias más prolongadas”, con el objetivo “prioritario” de “contribuir a la generación de empleo y a la dinamización de la economía local”.
Así lo ha asegurado desde un enclave turístico como es el mirador de Peñuelas de San Blas y acompañado por Juan José García Meilán y Mar Fuentes, integrantes de la candidatura socialista al Ayuntamiento.
Entre las nuevas iniciativas en materia de turismo, ha destacado la creación, por una parte, del Museo de la Ciudad de Salamanca y, por otra, del Museo del Traje y la Cultura Charra, vinculado también a la puesta en valor de la filigrana charra como “seña de identidad cultural”.
Dos nuevos espacios museísticos que se sumarán, de acceder al equipo de Gobierno en las elecciones del 28 de mayo, a la actuación de crear una entrada conjunta a todos los museos de la ciudad, “de tal manera que cualquier visitante pueda acceder a ellos con una entrada única” y facilitar la entrada gratuita a la ciudadanía salmantina“, ha informado José Luis Mateos.
Por otro lado, el candidato socialista ha avanzado su defensa de la promoción de Salamanca como destino para el turismo en autocaravana y vinculado también a cruceros, además de potenciar festivales con el objetivo de que la capital salmantina pueda ser una referencia para albergar este tipo de eventos, “que cada vez mueve a más personas por toda la geografía española”.
En materia de fomento de la lectura, como ya ha anunciado el PSOE, el principal atractivo será la creación de la marca 'Salamanca literaria' para poner en marcha rutas turísticas y centros de interpretación sobre la historia de la literatura relacionada con la ciudad.
Carbayo apuesta por proyectos de desarrollo
El alcalde charro y candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha abogado por “vincular” el programa municipal de retención del talento a proyectos dirigidos al desarrollo de empresas en la ciudad, además de incluir a la Universidad Pontificia (UPSA), que se sumará a la Universidad de Salamanca (USAL) en la iniciativa.
Tras reunirse con los rectores de la UPSA y de la USAL, Miriam Cortés Diéguez y Ricardo Rivero, respectivamente, Carlos García Carbayo ha defendido su propuesta de “reformular el programa para que los jóvenes universitarios tengan esas posibilidades de empleo más reales”.
“Vamos a incluir, no lo estaba hasta el momento, a la Universidad Pontificia en estos programas”, ha explicado sobre la incorporación de sus alumnos a la iniciativa municipal, que ha sido “una demanda de la Universidad Pontificia”.
La segunda edición del programa de atracción del talento cuenta con hasta 510.000 euros de presupuesto para los próximos tres años y el plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre, según la información aportada.
'Salamanca Tech'
El engranaje de la nueva industrialización de Salamanca bajo el paraguas de la marca 'Salamanca Tech' “ya está funcionando” y las perspectivas para los próximos años “no pueden ser más positivas”, ha recalcado García Carbayo.
El candidato ha señalado que cerca de un centenar de nuevos investigadores ya están acometiendo sus proyectos en la ciudad gracias a los programas de becas del talento y a la labor del Air Institute en el recién inaugurado Centro de IoT e Inteligencia Artificial ubicado en el barrio de Puente Ladrillo.
“Salamanca Tech va a consolidar el papel de la ciudad como polo tecnológico. Se sustenta en una serie de infraestructuras especializadas en la transferencia de I+D al sector de la producción con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las que ya están en marcha”, ha señalado Carbayo.