La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El alcalde de Valladolid denuncia que el PSOE “cercena la libertad de expresión” al pedir que se cumpla el reglamento

Alba Camazón

Valladolid —
12 de septiembre de 2024 14:39 h

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha denunciado este jueves que el PSOE “cercena la libertad de expresión” al pedir que se cumpla el reglamento en la sesión plenaria y evitar que las concejalas delegadas especiales de Modernización Administrativa (Silvia Tomillo) y Juventud (Carolina del Bosque) no forman parte de la Junta de Gobierno y, por lo tanto, no pueden responder a las preguntas de control.

El artículo 72.1 del Reglamento contempla que las preguntas formuladas en el pleno deben ser respondidas por el alcalde o alguno de los miembros de la Junta de Gobierno, pero ninguna de estas dos concejalas pertenecen a la Junta de Gobierno, a pesar de que tienen responsabilidades en sus áreas.

La concejala socialista Charo Chávez ha preguntado al alcalde por el sorteo lanzado en un partido del Real Valladolid para que cuatro personas viajen a Bruselas como parte de las actividades enmarcadas en la misión climática neutra. Cuando ha contestado la delegada especial de Modernización Administrativa, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha reclamado que se cumpliera el reglamento y, por lo tanto, Tomillo no podía contestar. Esto para el alcalde supone que su libertad de expresión ha sido “cercenada”.

“Todos forman parte de la Junta de Gobierno con independencia de que formalmente formen parte de la Junta de Gobierno. Me parece gravísimo que usted, a través del reglamento, impida que un concejal pueda hablar, que supone una práctica ya usual en su grupo, de querer distinguir entre concejales de primera y de segunda categoría en este Ayuntamiento”, ha reprochado el alcalde de Valladolid.

Carnero ha rehusado contestar al PSOE sobre por qué no acude a programas de radio y televisión para contestar a las preguntas y propuestas de los ciudadanos, como sí hacían sus dos antecesores en el cargo. La portavoz del equipo de gobierno, Blanca Jiménez, ha defendido que se han reinstaurado los concejos abiertos y ha criticado al Grupo Socialista que pretenda “marcar los tiempos” del alcalde y su equipo de gobierno.