Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid mandará una carta a Óscar Puente todos los lunes para pedirle un diálogo sobre el soterramiento

Segunda Mesa del Soterramiento de Valladolid. En el centro, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Alba Camazón

Valladolid —
31 de enero de 2024 14:20 h

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha comprometido a mandar una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, todos los lunes después de la Junta de Gobierno local para pedirle un diálogo sobre el soterramiento. El regidor ha celebrado este miércoles la segunda Mesa del Soterramiento (con universidades, asociaciones de vecinos, empresarios y colegios profesionales, entre otros) para solicitar la modificación del convenio de 2017 que firmó la Sociedad Alta Velocidad en favor de la integración ferroviaria. Según ha informado Carnero después a los medios, está trabajando en elaborar una misiva conjunta —además de las que enviará él como alcalde— para que el Ministerio se siente y negocie el soterramiento en la ciudad.

Jesús Julio Carnero ha explicado que ya ha remitido cuatro misivas al exalcalde Óscar Puente —además de otras dos a su antecesora en el cargo— sin que ninguna haya tenido una respuesta por parte del ministro. La última carta ha sido enviada esta semana después del pleno del lunes y ha anunciado que trasladará su petición al Ministerio semanalmente.

“Sin lugar a dudas voy a seguir reiterando lo que considero como el mínimo común de las relaciones institucionales. El ayuntamiento tiene que ser escuchado”, ha reivindicado Carnero, que ha reclamado la celebración de un Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) “presencial y al más alto nivel” para analizar los soterramientos en toda la geografía Española y “lo poco avanzada” que va la integración en Valladolid.

Pide un estudio económico sobre el coste del soterramiento

También ha pedido que la SVAV haga el estudio económico sobre el coste del soterramiento —que él ha calculado en unos 650 millones de euros, que deberán ser actualizados, para los 7 kilómetros necesarios— y las distintas vías para su financiación. Sobre esta cuestión, ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a abonar parte del coste, pero esta cuestión es una de las que debe abordarse en la SVAV. “En algún sitio la corporación municipal aporta un 18%, un 25% o nada”, ha añadido..

El diálogo que Carnero propone será “muy abierto” y abordará “cuánto” se tiene que soterrar, además de “cuándo, cómo y cuál es la intervención dela Unión Europea”. El alcalde ha barajado que Óscar Puente le podría “convencer” de que es mejor la integración, pero solo si se sienta a negociar. “El silencio del ministro solo hace que sea más determinado y obstinado. Mi voluntad política es cada vez mayor”, ha zanjado.

Carnero ha recordado que el convenio de integración ferroviaria está “vivo” y que mientras el consejo de administración siga trabajando en esa línea, el Ayuntamiento defenderá que no se realice ninguna actuación “incompatible con el soterramiento”, porque eso “daría al traste” con un proyecto “que se hará antes o después”.

El soterramiento no es un “proyecto ideológico”

El regidor vallisoletano ha defendido que “cada voto” que han recibido PP y Vox son un voto en favor del soterramiento después de asegurar que no se trata de un “capricho” del equipo de gobierno ni un “proyecto ideológico”, sino la “expresión” de lo que quieren la mayoría de ciudadanos. En los principales barrios afectados directamente por este soterramiento, el PSOE —partidario de la integración— fue la opción más votada.

El soterramiento de las vías del tren transformaría esa zona en “un gran corredor” desde el punto de vista “del ocio, espacio, movilidad sostenible y convencional”. “Sería una nueva vía por la que transitaran todos los vallisoletanos. No voy a renunciar al soterramiento”, ha sostenido Carnero antes de preguntar por las diferencias entre las ciudades de Moncada o Murcia para que allí se soterre mientras no se hace en Valladolid, puesto que la considera una infraestructura “de carácter social”.

Viaje a Murcia con los medios

El alcalde de Valladolid también ha anunciado que está organizando una visita con los medios de comunicación a la ciudad de Murcia para que los periodistas vean “in situ” cuáles son los “beneficios” del soterramiento en la ciudad. “Conformaremos el viaje e iremos a ver el soterramiento”, ha enunciado Carnero, que también ha invitado a los miembros de la mesa del soterramiento y miembros de la corporación municipal que quieran acudir.

“Lo primero que quiero que vayan son los medios de comunicación. Las personas de la mesa... su gran mayoría lo tienen clarísimo y no hay nada que decir”, ha respondido a preguntas de los periodistas. Carnero no ha concretado aún de cuántas personas se irá a Murcia o cuánto presupuesto supondrá para las arcas públicas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats