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El PSOE denuncia al alcalde de Valladolid por pedir el voto en la jornada de votación

Jesús Julio Carnero durante el mitin.

EFE/Europa Press

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El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), por pedir y orientar el voto a través de sus redes sociales en la jornada electoral del pasado domingo (9J), algo que la normativa impide.

En un escrito presentado por el secretario de Organización Federal del PSOE, Santos Cerdán, y al que ha tenido acceso EFE, el PSOE aporta diferente documentación con los mensajes publicados por Carnero en sus perfiles de redes sociales, tanto en X como en Facebook.

El PSOE pide a la Junta Electoral que abra un expediente sancionador contra Carnero y le conmine a retirar estos contenidos de sus perfiles en redes sociales, a la vez que demandan que “deduzca testimonio de las actuaciones realizadas y dé traslado al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivas de un delito electoral tipificado en el artículo 144.1 de la Ley Electoral.

Los socialistas argumentan que Carnero utilizó la palabra “vota” en sus mensajes, en concreto en varias etiquetas (#VotaPP), en un momento en el que el periodo de campaña electoral había concluido, por lo que la propaganda está prohibida.

En su escrito el PSOE alude a la jurisprudencia en esta materia, por lo que confían en que esta reclamación tenga efectos.

El responsable de Prensa del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Manuel García, ha asegurado este martes que asume su “error” en la publicación en los perfiles de redes sociales del alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), de varios mensajes durante la jornada del pasado 9 de junio.

El trabajador municipal ha señalado a Europa Press que durante la jornada de las elecciones europeas del pasado domingo, de manera puntual, subió contenido del regidor a sus perfiles de redes sociales como 'X' o Facebook.

En ellos, señala que por “error” incluyó varios 'hashtags' --etiquetas con las que se pueden identificar términos en 'X' para acotar búsquedas posteriores o generar tráfico-- que se habían utilizado durante la campaña para las elecciones europeas. Por ello, García añade que asume su equivocación.

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