Nueve clubes de Rítmica denuncian fraude electoral en las elecciones a la Federación de Gimnasia de Castilla y León
Clubes de Rítimica y Trampolín de distintas provincias de Castilla y León han presentado una denuncia ante el Tribunal del Deporte ante lo que consideran fraude electoral en el proceso de las elecciones a la Federación de Gimnasia en la Comunidad, tras detectar la creación de hasta catorce nuevas entidades deportivas en los últimos diez días de 2023, todos ellos vinculados al entorno del actual presidente, José Herrero, para así sumar votos y garantizar su reelección.
Detrás de la creación de estos catorce nuevos clubes se encontrarían miembros del CD La Victoria y CD G Acrobática, ambos de la provincia de Valladolid, en lo que los firmantes de la citada denuncia consideran que forma parte de la estrategia orquestada por el actual presidente, al que reprochan por sus “continuas faltas de respeto y por su falta de transparencia en muchas de las tareas que la federación viene realizando en los últimos años, decisiones continuadas buscando como siempre beneficiar a varios clubes en detrimento de otros”.
En ese contexto, los clubes que han decidido decir 'basta ya' -88 Torreones, Aros 5, Balance, Gimnasia en Trampolín Arroyo, Pucela, Olympia, Rítmica Boecillo, La Ribera y Sport- aseguran que no es posible ya fiarse de la posibilidad de tener unas elecciones justas y por eso han decidido dar un paso adelante para denunciar lo que consideran un “atentado contra el deporte” a través de ese “presunto fraude electoral para manipular de manera premeditada” las elecciones de la Federación de Gimnasia Rítmica de Castilla y León.
En este sentido, recuerdan, a través de un comunicado, que José Herrero era la persona que estaba al frente del CD La Victoria, entidad deportiva de Valladolid con varias modalidades en las que predomina la gimnasia rítmica, pero que ahora es el máximo responsable de la federación, cargo que, como así coinciden, no debería de seguir ejerciendo dada la clara vinculación con dicho club. “Pero nada mas lejos de la realidad, pues sigue en la sombra muy vinculado al club, como no puede ser de otra manera, al ser su esposa, Aurora Elena Renedo Valdivieso, entrenadora y máxima responsable de la rítmica de dicha entidad”, recriminan.
A esa situación, al margen de cualquier actuación imparcial, achacan la motivación de ese supuesto fraude electoral denunciado, máxime cuando para él y su esposa constituye su principal actividad y fuente de ingresos. A ello se suma el hecho de que Aurora Elena Renedo Valdivieso es la responsable de jueces de Valladolid, “puesta a dedo por su esposo”.
En su denuncia al Tribunal del Deporte de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y una vez expuesto el contexto de la situación que vienen sufriendo los clubes denunciantes, se recoge lo ocurrido entre el 20 y el 31 de diciembre de 2023, periodo en el que, en plenas Navidades, miembros de clubes pertenecientes al CD La Victoria y CD G. Acrobática de Valladolid realizaron la inscripción de 14 entidades nuevas en la Federación de Gimnasia de Castilla y León.
Las fechas elegidas, a su juicio, no son casuales si se tiene en cuenta que un club pueda votar en las elecciones tiene que darse de alta desde el año anterior a las mismas; es decir, si se celebran en 2024, como así esta siendo, tienen que estar dados de alta desde el año 2023.
“Como mucha gente puede imaginar, en dichas fechas ya no hay competiciones, por lo que no tiene mucho sentido pagar las inscripciones y licencias de 14 clubes cuando esas licencias solo son validas para el año 2023”, apuntan los denunciantes, que, como única explicación, atribuyen el “entramado” creado al objetivo exclusivo de que puedan votar en las elecciones de 2024, como así está sucediendo, garantizando así la reelección del actual presidente.
“Es por dicho motivo que denunciamos lo ocurrido ya que creemos que no tienen cabida en el mundo del deporte este tipo de actos y que son contrarios al espíritu de las normas y leyes y que debe ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que puedan tomar medidas con respecto a todas estas personas que intentan engañarnos a todos, incluso a sí mismos”, reprochan las entidades denunciantes.
0