La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El sacerdote de Salamanca que sufrió abusos en su infancia por un cura: “No se debe esconder ni minimizar”

Europa Press

0

El sacerdote Policarpo Díaz ha relatado al final de una misa en la iglesia de la Purísima, en Salamanca, que sufrió abusos sexuales durante su infancia por parte de un cura de su parroquia, y ha manifestado que estos casos no se deben “ni esconder ni minimizar”.

Así se pronunció Díaz este jueves por la noche durante la última homilía del ciclo de 'Noches de pan y luz', en el que cada jueves de los meses de julio y agosto se ha celebrado una eucaristía especial, según ha publicado La Gaceta de Salamanca.

El sacerdote, que llevaba varios meses ausente de su parroquia —desde que denunció los hechos el año pasado— regresó la noche del jueves y contó su testimonio como víctima de abusos en el seno de la Iglesia. “Quedé marcado por un trauma que me hizo y me hace sufrir mucho”, expresó ante los más de 200 fieles congregados.

Aunque el sacerdote ha precisado que no habla “desde el odio ni la rabia”, ha remarcado que el problema de los abusos sexuales a menores en la Iglesia es algo que “no se debe esconder ni minimizar”.

Díaz ha revelado que tras un tiempo en el que parecía haber olvidado, los recuerdos volvieron y le causaron escuelas físicas, como ansiedad o arritmias. Tras acudir a varios profesionales, el sacerdote decidió contar públicamente los hechos y tomó la decisión de denunciar en la Pascua de 2022. En ese momento, pidió permiso al obispo para ausentarse y centrarse en su proceso terapéutico.

Proceso abierto

Tal y como informó la diócesis de Salamanca el pasado mes de agosto, en la actualidad, hay un proceso canónico abierto tras recibir, en su día, la denuncia de este sacerdote.

A pesar de ser un delito prescrito en la legislación española, la diócesis detalló que el obispo puso en marcha el protocolo establecido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española para estos casos, escuchando al denunciante. En los meses siguientes, se inició una investigación previa por un equipo técnico ajeno a la Diócesis de Salamanca.

El comunicado también señala que, recientemente, el presbítero denunciado ha firmado la recepción de la notificación por parte del Dicasterio de la Doctrina de la Fe de su dimisión del estado clerical, es decir, su secularización.

De la misma manera, la Diócesis ha explicado que el informe final de esta investigación fue remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en Roma, y en la actualidad, el proceso continúa abierto a la espera de una resolución.