Trabajadores del operativo anti Incendios de Castilla y León denuncian el desmantelamiento de la red de torres de vigilancia

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCyL) ha criticado a la Junta de Castilla y León por “el desmantelamiento de la red de torres de vigilancia”. En un comunicado, la agrupación ha afeado a la Consejería de Medio Ambiente que sustituyan a los vigilantes de incendios por cámaras, un cambio que en otras comunidades se ha demostrado como ineficaz además de precisar “un alto coste de mantenimiento, superior al salario de un empleado público”.

ATIFCyL también ha instado al consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones a cesar en su discurso sobre el aumento de la dotación presupuestaria del operativo“ contra los incendios porque ”el aumento se destina únicamente a licitaciones a empresas privadas de un servicio esencial“.

Los empleados del operativo anti incendios han señalado a Galicia como modelo ya que en esa Comunidad “se reconoce la denominación de bomberos forestales y apuestan por un operativo cien por cien público, profesional y con condiciones laborales dignas”.

ATIFCyL acusa a la Consejería de hacer“ un copia-pega” para actualizar el INFOCAL

Desde la asociación han cargo contra el “obsoleto” modelo para coordinar el operativo, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) que data de 1999. Además, han denunciado que “causa estupefacción examinar el borrador” del nuevo plan “que lejos de actualizarlo, utiliza en el mejor de los casos la técnica de copia-pega con el anterior texto en vigor”.

Entre los aspectos que han querido llamar de este documento, es que quieren hacer que los ciudadanos sean “los principales responsables en la vigilancia y detección de incendios” al “relegar a un papel secundario a los vigilantes de incendios”, a quienes, como han asegurado “ni tan siquiera cita en su borrador”.

Es por eso que ATIFCyL ha reclamado “profesionalizar la vigilancia valorando la experiencia de los trabajadores debería ser un firme objetivo de la Junta”. Asimismo, que esos profesionales, que “llevan años reclamando el cese de la precariedad laboral”, puedan “realizar trabajos silvícolas de prevención cuando las condiciones de riesgo de incendios sean bajas, pudiendo ser destinados a la vigilancia inmediata en previsión de puntuales olas de calor fuera de la época estival”.