Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CASO PRIMARIAS

La Justicia confirma el archivo del 'caso Primarias' del PP de Salamanca

Foto de archivo de Javier Iglesias, expresidente del PP de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y Léon y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

La Audiencia Provincial de Salamanca ha desestimado el recurso de apelación presentado por Foro de Izquierdas-Los Verdes contra el Partido Popular de Salamanca por el 'caso Primarias'. Con esta resolución se confirma el archivo del caso investigaba la presunta financiación ilegal en el PP charro por el pago de cuotas de afiliados en 2017 de manera previa a la celebración de las primarias autonómicas en Castilla y León que ganó Alfonso Fernández Mañueco.

La jueza de la Sección nº1 de la Audiencia Número 1 ratifica el archivo dictado en marzo al no estimar los motivos dados por Los Verdes tales como “la extemporalidad de las declaraciones juradas efectuadas” o que no hay irregularidad en los hechos denunciados.

Con esta resolución, ya van dos veces que archiva esta causa, como ya hizo en 2019. En 2020, el juez reabrió la causa —obligado por la Audiencia Provincial de Salamanca tras el recurso de Foro Izquierda-Los Verdes— “para comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal”, que empezó a investigarse por una denuncia anónima. 

Los jueces han llegado a las mismas conclusiones que en 2019: los cargos electos y los afiliados del PP charro entregaron “libre y voluntariamente” aportaciones económicas “de manera individual” para pagar las cuotas de los que no estaban “al día” para que pudieran votar el día de las primarias.

“Se trata del pago de las cuotas de los afiliados con la finalidad de actualizar el censo de votantes para participar en la votación de las elecciones primarias.

En la sentencia de mazo, el juez instructor aseguraba el Partido Popular tuvo que aclarar el origen de unas cantidades económicas cuyo origen se desconocía. “No puede calificarse ninguno de esos pagos o ingresos como 'donaciones anónimas' al estar plenamente identificadas, con nombres y apellidos”, refleja el auto, que continúa: “No existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del PP de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal”.

En esta última sentencia, por su parte, también llaman la atención a que “las cuotas debidas fueron abonadas mediante aportaciones voluntarias de terceros identificados” que eran “otros afiliados y cargos directivos del partido”.

La conclusión del instructor es que, en base al Tribunal de Cuentas, no había “base suficiente para acordar la incoación del procedimiento sancionador” de la Ley de Partidos Políticos. “Ninguna de esas 'donaciones' es anónima y tampoco supera los 50.000 euros anuales”, por lo que no pueden ser clasificadas como ilegales.

Además, se condenó a pagar las costas a Los Verdes por su “mala fe procesal” al entender el juez que pretendían ralentizar el desarrollo del proceso judicial del 'Caso Primarias' por recurrir el informe del Tribunal de Cuentas que legitimaba la actuación del Partido Popular y no veía “base suficiente” para sancionar al PP de Salamanca.

García-Carbayo pide dimisiones

Tras conocer esta resolución, el presidente provincial del PP salmantino, Carlos García-Carbayo, se ha mostrado “satisfecho”, a la vez que ha criticado que esa sensación no la tendrán “algunas personas” que “han hecho mucho daño” y “deberían pedir perdón” y alguno incluso “dimitir”, informa EFE.

En el pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador del PP, Óscar Reguera, ha pedido esa misma disculpa a los dirigentes del PSOE que acusaron a Mañueco por estos hechos, mientras que la procuradora salmantina, Rosa Rubio, le ha replicado con el argumento de que es el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz quien habla de la “corrupción” del PP.

Etiquetas
stats