Albiach promete suspender las relaciones con Israel si entra en el Govern
La candidata de los Comunes Sumar el 12-M, Jéssica Albiach, ha prometido cerrar la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Tel Aviv y suspender relaciones con Israel si su formación está en el futuro Gobierno. Considera “del todo inaceptable” que mientras Israel “está cometiendo un genocidio”, Catalunya tenga una oficina para que empresas catalanas hagan negocio en Israel y empresarios de allí vayan a Catalunya a hacer negocio.
“La paz no sólo se declara sino que se practica”, ha dicho durante el Consejo Nacional del partido en Barcelona este sábado. Por otra parte, reivindicó que el único voto “seguro” para no pactar con la derecha e impulsar un proyecto de cambio con la transición ecológica y el refuerzo de los servicios públicos es el voto a los comunes.
Albiach ha empezado su intervención agradeciendo a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al candidato de los comunes a las europeas, Jaume Asens, su “gran compromiso” al unirse a la Flotilla de la Libertad para llevar ayuda humanitaria a Gaza. En contraposición a ello, criticó que desde las páginas de la Generalitat se “promocione” la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Tel Aviv. “Me parece inconcebible”, ha manifestado, justo después de asegurar que si los comunes forman parte del Govern, objetivo al que aspiran ha insistido, cerrarán esta oficina.
Acusa a ERC de “mantener privilegios” con la sequía
Centrándose en las próximas elecciones, Albiach aseguró que son una oportunidad para que Catalunya abra “un nuevo capítulo” en su historia. De cara al futuro, aseguró que sólo hay dos modelos posibles: el de la patronal, Junts, el PP –que lamentó que a menudo ERC y PSC también defienden “por acción u omisión”– y lo que representan los comunes.
Como ejemplo, se refirió a la gestión que está realizando el Gobierno de ERC de la sequía, a la que acusó de “mantener privilegios a los de siempre”. Albiach volvió a hablar del decreto del pasado martes como “el de la piscina del Majestic” porque consideró que habrá “barra libre” para el sector turístico, mientras el campesinado y la industria tienen restricciones de agua muy elevadas. “Esto lo está permitiendo ERC y lo está blanqueando”, ha dicho.
Acusó también al PSC de pensar en hacer más autopistas, ampliar aeropuertos, hacer casinos y, últimamente, “reivindicar la Catalunya de Pujol”. Y ha centrado las críticas en Junts y el PP en materia económica. Por todo ello, ha dicho que el único voto seguro, por no pactar con la derecha y poner en el centro los servicios públicos y los derechos básicos, es el voto a los comunes. “Es el único voto seguro para construir un proyecto de cambio y futuro que combine la prosperidad y la justicia social”, ha manifestado.
“No vamos a rebajar impuestos”
Precisamente en materia económica, ha apostado por una reforma del sistema de financiación que sea “propio, justo, solidario y respete el principio de ordinalidad”. Sobre fiscalidad, ha criticado que Fomento, PP o Junts digan que Catalunya “es un infierno fiscal” y ha contrapuesto que lo que es un infierno fiscal es que las pymes y los autónomos paguen más impuestos que empresas que cotizan en bolsa, que se hagan “amnistías fiscales a los ricos” y que “personas como la pareja de Ayuso, se llenaran los bolsillos durante la pandemia”.
La candidata de los comunes ha reivindicado que las bajadas de impuestos de hoy, “son los recortes de mañana” y por eso ha aseverado: “No vamos a rebajar los impuestos”. En esta línea, ha defendido que estos impuestos son necesarios para tener unos buenos servicios públicos, que ha asegurado que son el “patrimonio” de la gente común. “A ellos les da igual si se desmontan, pero a nosotros nos importan y mucho”, ha declarado.
2