Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MAPA

Así avanza la vacunación en Catalunya, centro por centro: del 8% con segundas dosis en Almacelles al 0,7% en La Jonquera

Pau Rodríguez / Victòria Oliveres

0


El mapa de la vacunación en Catalunya

Se muestra el porcentaje de población de cada grupo de edad que ha recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en cada área básica de salud (ABS) de Catalunya. Usa los botones para visualizar el mapa de cada franja de edad, diferenciando entre las personas que han recibido solo la primera dosis o las que ya han tenido acceso a la vacunación completa

Primera dosis

Segunda dosis

Fuente: Generalitat de Catalunya


La campaña de vacunación que arrancó hace poco más de dos meses va alcanzando porcentajes significativos de población, sobre todo tras la llegada de la vacuna AstraZeneca, que ha abierto la puerta a una vacunación más masiva a varios sectores profesionales. En Catalunya, se han pinchado ya unas 570.000 primeras dosis y 200.000 segundas. 

El porcentaje de inmunizados con ambas dosis era este domingo del 2,7% de la población y corresponde sobre todo a los usuarios y trabajadores de residencias, así como a los sanitarios. En el caso de los ancianos, la vacuna muestra ya evidencia de haber reducido drásticamente no solo los fallecimientos, sino también los contagios dentro de los centros. En estos momentos, el 88,8% de los residentes de geriátricos están completamente vacunados. En el caso del personal de centros sanitarios, el 60%. 

Pero igual como el ritmo de vacunación avanza de forma desigual según las comunidades autónomas, lo mismo ocurre dentro de Catalunya, en función de cada área básicas de salud. Según datos del Departamento de Salud, el que más inyecciones ha administrado, tanto en primera como en segunda dosis, es el Centro de Atención Primaria (CAP) de Almacelles, con una cobertura del 15,7% y el 8%, respectivamente.

Después de esta, si se coge solamente la primera dosis, la siguen varias áreas básicas rurales de la provincia de Lleida (Pobla de Segur, Alt Urgell Sur, Artesa de Segre, Tremp o Ponts), pero también algunos centros de salud urbanos, como el CAP Sant Rafael de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardó y vinculado al Hospital Vall d’Hebron. El que menos primeras dosis ha inyectado por ahora es el CAP Les Hortes, en el Poble-sec (3,8%), seguido del de Lloret de Mar, uno de Badalona y otro de Vic. En cuanto a las segundas dosis, el que está a la cola es el de La Jonquera, con un alcance del 0,7%, muy cerca de otras áreas de su comarca del Alt Empordà, como Llançà (0,9%) y Peralada (1,1%).

Cabe puntualizar que, más allá de la capacidad de cada centro, pueden ser otros los factores que influyen en que se alcancen mejores o peores porcentajes. La presencia o ausencia de un mayor número de población anciana, sobre todo de grandes residencias, o una concentración de colectivos profesionales determinados, puede ser clave.


¿Dónde está más y menos avanzada la vacunación?

Ranking de las áreas básicas de salud (ABS) de Catalunya dónde más y menos porcentaje de la población ha recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Usa los botones para cambiar entre los ránkings

Más avanzada

Más atrasada

Fuente: Generalitat de Catalunya


Artesa de Segre supera el 50% de ancianos con primera dosis

Por franjas de edad, las coberturas son también muy distintas, mucho mayores lógicamente entre los que superan los 75 años de edad. El 5,8% de este colectivo está ya inmunizado totalmente, con ambos pinchazos, mientras que con uno son el 22,5%. Al margen de los geriátricos, en Catalunya se comenzó a vacunar a los ancianos de más de 80 años a partir de mediados de la semana pasada.

Por áreas básicas de salud, el ritmo de vacunación de este colectivo varía mucho en función de si se cuenta la primera o también la segunda dosis. Superan el 40% Artesa de Segre (57,5%), Almacelles (48,3%), Aran (46,1%), un centro del Raval de Barcelona (Lluís Sayé, con el 43,9%), Sant Cugat del Vallès 3 (43,1%), Martorelles (42,2%), Arenys de Mar (41,7%) y Terrassa C. En segundas dosis, en cambio, resulta mucho más dispar en función del centro, y las superan a todas algunas áreas de salud urbanas como Moià (23,5%), Castelldefels (23%) y una de Barcelona (22,3%), la de Vallvidrera y Les Planes. 

En la franja de 15 a 64 años, en la que se han ido sumando a la campaña de vacunación distintos colectivos profesionales en las últimas semanas, la cobertura total asciende al 7,3% (primera dosis) y 2,9% (segunda dosis). Más allá de los sanitarios, hay sectores con la mayoría de sus profesionales ya con una dosis: 11.717 agentes de Mossos d’Esquadra (68,4%), 3.220 funcionarios de prisiones (77%) o 3.064 fisioterapeutas (83%), por ejemplo. 

En edad laboral, destacan con más primeras dosis, por encima del 12%, los centros de Almacelles, varios de Lleida y Tarragona. 

Etiquetas
stats