La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Barcelona tendrá un cementerio público para animales de compañía

ACN

Barcelona —
13 de marzo de 2023 14:45 h

0

Barcelona prevé tener en marcha en 2024 un nuevo servicio municipal de cremación e inhumación de cenizas para animales. El Ayuntamiento, que estima que realizará unos 7.000 servicios anuales, ha asegurado que la iniciativa da respuesta a una demanda “no satisfecha” de la ciudadanía atendiendo al gran número de animales de compañía que existen en la ciudad: solo contando los perros, hay más de 180.000.

Según Cementerios de Barcelona, entre el 20% y el 30% de los dueños estarían interesados ​​en un servicio de “mayor vinculación” con los restos de las mascotas, como quemar individualmente las cenizas por unos 200 euros.  “A priori puede parecernos caro porque hay tratamientos de crema colectiva muy baratos”, ha apuntado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, pero ha añadido que se trata de un servicio “más específico” para personas que quieren tener un “vínculo” con los restos del animal.

El proyecto contará con una inversión de 1,1 millones de euros y convertirá a Barcelona en la primera ciudad de España en promover un servicio mortuorio público para mascotas. Badia ha asegurado que se adaptarán espacios “diferenciados” para mascotas dentro de los cementerios de Montjuïc y Collserola y contemplan crear hornos específicos para la cremación de estos animales.

En caso de que los dueños quieran extras, como un columbario o un sitio para tirar la ceniza, el precio se incrementará 50 euros más. Las salas del cementerio estarán “adaptadas” y a disposición para realizar pequeñas ceremonias. El Ayuntamiento también ofrecerá el servicio de quema colectiva que dividirá el cuerpo del servicio de quema entre los animales quemados. Badia ha asegurado que éste es un servicio “pionero” en el ámbito público que incentivará la demanda y la sensibilidad respecto a los restos de los animales de compañía.