Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El turismo se dispara en el listado de preocupaciones de los barceloneses y escala a la tercera posición

Viajeros en Barcelona haciendo fotos a una manifestación contra el turismo, el pasado 6 de julio.

Pol Pareja

Barcelona —

3

Los vecinos de Barcelona están cada vez más preocupados por los efectos que genera el turismo en la ciudad, hasta el punto de que se ha convertido en la tercera preocupación de los ciudadanos, según muestra el primer barómetro municipal de 2024 publicado este martes.

El rechazo a la llegada de visitantes se ha doblado en apenas seis meses. En la última encuesta solo el 6,3% de los entrevistados señalaron al turismo como el principal problema de Barcelona. Ahora este número ha aumentado hasta el 13%, en un contexto en el que aumentan las protestas contra el modelo turístico actual, que trae a la ciudad a casi 30 millones de viajeros al año. En diciembre de 2022, solo el 2,9% de los entrevistados respondieron que esta actividad era su principal preocupación.

La dificultad de acceder a una vivienda, para muchos un asunto también relacionado con la llegada de visitantes, escala a su vez posiciones y sube cinco puntos porcentuales: del 11,7% hace seis meses, al 16,6% en el barómetro publicado este lunes.

El principal problema para los barceloneses, con todo, sigue siendo la inseguridad: el 27,2% lo señala como su principal preocupación, un porcentaje muy similar al de la última encuesta (27,7%). Lo que sí ha mejorado es la percepción de limpieza en Barcelona: a finales de 2023 el 9,7% de los vecinos lo veían como el principal problema. Ahora solo lo ha destacado el 5% de los entrevistados.

La valoración del actual alcalde, Jaume Collboni, no llega al aprobado —se queda en un 4,9— y pasa a ser el regidor de la historia reciente que ha tardado menos en ser suspendido por la ciudadanía. En la evaluación de los líderes solo aprueba el exalcalde Xavier Trias, que se retira este julio, con un 5,1. La exalcaldesa Ada Colau obtiene un 4,4 y la líder de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany, un 4,7.

El 55% de los entrevistados señala que Barcelona ha empeorado durante el último año, una cifra muy similar a la de las últimas encuestas. Por otro lado, el 47% de los entrevistados consideran la gestión municipal de Collboni y su equipo de “buena” y el 36,8% como “mala”. El PSC, sin embargo ganaría de nuevo las elecciones municipales con una intención de voto del 17,2%, 5,3 puntos más que en los comicios locales de mayo del 2023 y 3,7 más que en el último barómetro.

A falta de unas semanas para el inicio de la Copa América, los barceloneses se muestran mayoritariamente a favor (77,5%, por un 22,5% en contra) y más de la mitad de los participantes creen que será beneficiosa para la capital catalana.

Etiquetas
stats