Catalunya reduce las sustituciones en centros de salud en verano y lo atribuye a la falta de presupuestos
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), el organismo que gestiona la mayoría de centros de atención primaria de Catalunya, les ha pedido que reduzcan las sustituciones en verano debido a la situación económica por prórroga presupuestaria. Según adelantó El Periódico, los equipos directivos de los centros de salud han recibido la comunicación de que en algunos casos no podrán cubrir las ausencias por vacaciones de sus profesionales de junio a septiembre.
Fuentes del ICS matizan de todos modos que en realidad no hay personal médico por contratar, y que son los miembros de los mismos equipos los que cubren las vacaciones de los compañeros ampliando horarios. Este gasto extra es el que el Departamento de Salud limita por la prórroga presupuestaria, si bien el ICS subraya que sí se reforzarán como cada año las zonas más pobladas, como las comarcas turísticas.
El Departamento de Salud recuerda que en relación a 2019, el ICS tiene actualmente 4.587 profesionales más en la atención primaria, hasta 24.930. De ese incremento, 253 son profesionales de medicina de familia y 1.037 profesionales de enfermería. Esto significa que en el contexto de prórroga presupuestaria no se puede ampliar la partida para las horas extra que el personal tenga que hacer para cubrir las vacaciones de sus compañeros, lo que ha motivado, según el ICS, la petición a algunos CAP para que reduzcan las sustituciones.
Sin embargo, la institución ha subrayado que se seguirán cubriendo sustituciones de verano allá donde sea necesario por la actividad asistencial de cada centro.
La Generalitat prorrogó los presupuestos al no recibir una mayoría parlamentaria para tirarlos adelante. El Ejecutivo de Pere Aragonès alcanzó un acuerdo con el PSC, pero no logró obtener el sí de los Comuns, lo que acabó precipitando la convocatoria electoral del pasado 12 de mayo.
6