Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cercle d'Economia pide un “gran acuerdo” para la amnistía que incluya al PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, en la última jornada de la Reunión Anual del Cercle de Economía. EFE/Andreu Dalmau

elDiario.es Catalunya

0

Unas de las principales organizaciones empresariales de Catalunya, el Cercle d’Economia, se ha posicionado este jueves a favor de una amnistía para los encausados del procés, pero con una serie de condiciones que están por ahora lejos de darse. El foro económico catalán pide que la medida de gracia sea fruto de un acuerdo entre los “principales” partidos, por lo que incluyen al PP, y añaden que sus beneficiaros, los encausados —sean políticos o ciudadanos— deberían renunciar a la unilateralidad. 

En plenas negociaciones de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, el Cercle d’Economia ha publicado un documento de seis páginas, titulado Una salida para Catalunya, una propuesta para España, en el que defienden apoyar medidas de gracia para el independentismo —igual que hicieron con los indultos— si sirven para “comenzar un nuevo ciclo” en Catalunya. “Yano es el momento de señalar culpables. Ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva. Es hora de avanzar”, proclaman en el texto. 

La institución que preside el exbanquero Jaume Guardiola añade sin embargo algunas exigencias para apoyar una hipotética ley de amnistía. En primer lugar, piden que cuente con la “máxima seguridad” jurídica para que no sea tumbada en el Tribunal Constitucional. En segundo lugar, añaden que su luz verde debería ir acompañada de la “aceptación” por parte de sus beneficiarios de que acatan el marco constitucional. “Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política”, advierten. Y añaden: “Los partidos independentistas no hace falta que renuncien a sus objetivos, que son perfectamente legítimos, pero ha llegado la hora de que actúen y se pronuncien con la responsabilidad del realismo”. 

Con todo, el documento del Cercle va más allá y añade otras exigencias. La más relevante es que pide que la amnistía no responsa “solo a un cálculo partidista”, en referencia a que se esté negociando como condición para investir al actual presidente en funciones. “Es deseable que las medidas que se quieran adoptar, y que se deberán discutir en el Congreso, sean el resultado de un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas”. Un consenso que debería incluir, como mínimo, al PP. Por ello prosiguen: “Somos conscientes de que la acual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas solo para conseguir una investidura”. Según su opinión, una amnistía sin un consenso amplio perjudicaría la calidad del estado de derecho en España. 

El posicionamiento despeja las dudas sobre cómo ve la amnistía una de las instituciones más influyentes entre el empresariado. Otra que se manifestó a favor, sin tantos condicionantes, fue la patronal de la pequeña empresa Pimec. La otra gran patronal, Foment del Treball, que dirige Josep Sánchez Llibre, por ahora ha rehuido dar su opinión. 

En su documento, el Cercle espera que un carpetazo a las cuestiones judiciales permita centrar la discusión en las políticas públicas, y a la vez manda también varias propuestas que atañen al Ejecutivo central. Entre ellas, las reformas del autogobierno catalán y de la financiación autonómica que vienen reclamando desde hace años. “Los dos grandes partidos mayoritarios (PP y PSOE) deberían ser capaces de poner sobre la mesa una gran propuesta de pacto territorial”, concluyen desde la entidad empresarial. 

Etiquetas
stats