El Ayuntamiento de Barcelona sube el sueldo de los concejales un 4% con los votos en contra de comuns y Vox

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como el resto de concejales del Ayuntamiento, cobrarán un 4% más de sueldo. La propuesta, que supondrá que Collboni acabe cobrando 104.000 euros al año, ha sido aprobada con los votos del PSC, PP y Junts, la abstención de ERC y el voto contrario de los comuns y Vox.

De esta manera, los salarios de los concejales subirán después de tres mandatos congelados. Así, al alcalde le pertocarán 104.000 euros anuales; a los tenientes de alcalde 102.119 euros; los presidentes de los grupos municipales cobrarán 96.304 y los concejales que forman parte del gobierno 87.913 euros. En cambio, un concejal en la oposición percibirá 58.642 euros anuales.

Según las normas del anterior mandato, a Collboni le habría correspondido un sueldo de 100.000 euros anuales. Pero cabe recordar que, aunque ese fuera el sueldo designado para la persona que ocupaba el cargo de alcalde, Ada Colau decidió cobrar sólo una parte de su sueldo cuando ostentaba el mando.

En 2015, al inicio de su gobierno, intentó reducir las retribuciones sin éxito y, al no recibir el apoyo del resto de grupos políticos, decidió renunciar a parte del sueldo y dedicarlo a diversas causas.

Un pleno entre reproches y desconfianzas

A pesar de que este debía ser un pleno de trámite para aprobar tanto el cartapacio del nuevo mandato como las subidas de sueldo, el líder de la oposición, Xavier Trias, y la excalcaldesa Ada Colau han aprovechado para presionar a Collboni para que decida “con quién quiere gobernar” y “cómo”.

Trias también ha tenido palabras para el líder del PP, Daniel Sirera, que dio sus votos a Collboni a cambio del compromiso de que los coumuns no entraran en el gobierno. “Se llevará una sorpresa”, le ha dicho.

El de Junts también ha alertado al alcalde que si decide gobernar “con continuidad, con los comuns, nuestro grupo liderará la oposición”. En cambio, “si extiende la mano a hacer cosas diferentes”, ha dicho que le tendrá “a su lado”.

Por su parte, Colau ha seguido insistiendo en su fórmula de gobierno a tres entre el PSC, comuns y ERC. Esta fórmula, que se acaba de dar en el gobierno de la Diputación de Barcelona, sumaría 24 concejales. Esta es la fórmula de gobierno “estable” que propone la exalcaldesa, quien advierte que no se puede comandar bien una ciudad sólo con los 10 concejales que tiene Collboni.

ERC todavía no se ha posicionado sobre esta propuesta. De hecho, Ernest Maragall ha seguido en la misma línea de las últimas semanas y ha reprochado que les pidan “salvar” el gobierno español después del 23J, cuando los socialistas impidieron el gobierno conjunto entre ERC y Junts en Barcelona.

A todo esto, Collboni ha respondido que “hablará con cualquiera” y que intentará construir “consensos”. Igualmente, ha apuntado que será “coherente” con su programa político y con el “mandato popular”. Por tanto, buscará un gobierno “progresista”.