La Fiscalía investiga la contaminación del suelo en los nuevos accesos al Puerto de Barcelona
La Fiscalía investiga la contaminación del suelo ubicado en una zona junto al río Llobregat, cerca de Mercabarna, en la que están proyectadas las obras de acceso ferroviario al Puerto de Barcelona.
Según han informado fuentes jurídicas, las pesquisas del servicio de Medio Ambiente de la Fiscalía de Barcelona no están judicializadas, pero sí se han realizado varios requerimientos al Ayuntamiento, propietario de los suelos contaminados.
El consistorio ha decidido cerrar al público los terrenos mientras duren los trabajos de análisis del suelo para determinar si se debe llevar a cabo la descontaminación de la zona. La entidad ecologista DEPANA denunció el caso ante la Fiscalía.
No es la primera vez que se descubre la contaminación de terrenos cercanos al Puerto o a la Zona Franca. Así ocurrió hace unos años en el suelo en el que se construye la nueva cárcel de la Zona Franca, cuyos terrenos se tuvieron que descontaminar antes de empezar las obras.
La contaminación afecta tres parcelas, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, y que están ubicadas en la zona donde se proyectan los nuevos viales de acceso viario y ferroviario del Puerto. El cromo hexavalente es un elemento catalogado como contaminante y está considerado de riesgo para la salud humana ya que es potencialmente cancerígeno.
Los Mossos d'Esquadra realizaron una recogida de muestras del suelo en la parcela ubicada en el cauce del río Llobregat, entre el puente de Mercabarna y el puente de Nelson Mandela.
Los resultados, elaborados por el Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente. del Instituto nacional de Toxicología, mostraron unos niveles muy elevados de cromitas, un residuo peligroso y que tiene efectos graves sobre la salud por exposición al removerse la tierra contaminada.
El ámbito donde se toma la muestra es un espacio abierto, sin restricciones de paso, transitado por vehículos y en los alrededores hay presencia construcciones tipo cubiertos. El Ayuntamiento de Barcelona, a principios de octubre, cerró el perímetro, señalizó la prohibición de paso e informó a las personas que realizaban algún tipo de activida en la zona.
Además, en colaboración con la Agencia de Residuos de Catalunya y otros expertos en suelos contaminados, el Ayuntamiento de Barcelona y los ejecutores de las obras (ADIF) están trabajando una campaña de análisis necesaria para conocer el alcance de la contaminación del suelo y cómo poder proceder a la descontaminación. Estas actuaciones deben ejecutarse antes de las obras de los accesos viarios y ferroviarios.
0