Mueren cuatro personas por el choque de dos ultraligeros en Moià (Barcelona)
Un accidente aéreo en Moià ha provocado la muerte de cuatro personas que viajaban en dos ultraligeros, según ha podido saber la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Inicialmente se había informado de la caída de un solo aparato y la muerte de dos personas.
Un testigo dio el aviso de emergencia a las 10.44 horas. Los dos aviones cayeron a la vez y uno de ellos quedó totalmente calcinado y provocó un fuego en una zona boscosa de pinos entre la Fàbrega y el llano de Boix, que fue extinguido por los Bomberos. La Unidad Técnica de Seguridad Aérea de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para esclarecer las causas y realizar el atestado del accidente.
Los Bomberos han confirmado la muerte de las cuatro personas y afirman que un segundo ultraligero se ha caído y sus dos ocupantes han perdido la vida al estrellarse. La identidad de las víctimas, localizadas en el interior de las naves correspondientes, todavía no ha sido determinada.
Un campesino de la zona, Joan, de la Masía la Fàbrega, ha explicado al ACN que ha visto uno de los ultraligeros cayendo encendido desde el cielo. “Hemos ido hacia allí, han venido los Mossos, la ambulancia y los Bomberos detrás de nosotros. Había una columna de humo y se ha encendido, todo eso”, ha añadido.
A raíz del accidente se activaron cuatro vehículos de los Bomberos y el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) con un helicóptero. Ambas naves se localizaron a unos 300 metros de distancia una de otra, aunque la segunda no se localizó hasta unas tres horas después de recibir el aviso por la orografía, según los Bomberos. También se desplazaron al lugar de los hechos dos patrullas de los Mossos d'Esquadra, cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que dependen del Ministerio de Transportes.
Protecció Civil ha puesto en alerta el plan especial para emergencias aeronáuticas de Catalunya (Aerocat) y la investigación del accidente lo asumirán los Mossos.
El pasado julio el piloto de un ultraligero falleció al estrellarse en el campo de aviación de El Prat de la Plana de Moià. En aquella ocasión, la víctima, de 74 años, era el único ocupante que se encontraba en la nave.
0