Un mes y medio después de la celebración del Multiferéndum en Catalunya, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, sus impulsores han presentado los resultados. La intervención de los Mossos d'Esquadra, que por orden de la Junta Electoral Central retiraron más de la mitad de las urnas, no impidió que hasta 37.496 personas votaran en las 271 mesas repartidas por el territorio, para acabar pidiendo por amplia mayoría un mayor control sobre el sector energético (98%), el rechazo al pago de la deuda (93%) o al macroproyecto de ocio BCN World (91,5%), entre otras demandas.
“Hemos demostrado que, si nos lo proponemos, somos capaces de sacar adelante cualquier proyecto de democracia directa”, expresó hoy Gerard Batalla, del grupo impulsor de la campaña. Incluso teniendo en contra un mandato de la Junta Electoral, lo que les lleva a valorar la celebración del Multireferéndum como “una de las acciones de desobediencia civil más masiva y descentralizada de Catalunya”.
En cuanto a los resultados, el apoyo mayoritario a las demandas sociales que se formulaban ha quedado reflejado en porcentajes a menudo por encima del 90%. Un 98% ha votado a favor de un control democrático directo del sector energético; un 93%, contra el pago de la deuda que consideran “ilegítima”; un 96,7%, por la opción de referéndums vinculantes para las ILP; un 91,5%, por una agricultura sin transgénicos; un 90%, por una gestión ciudadana del agua en Lleida; un 92,4%, en contra de la cantera a la Argentera; un 85%, contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT); y un 73,9%, contra el macrocomplejo de ocio BCN World.
A partir de ahora, desde el Multireferéndum enviarán una carta a las Administraciones competentes en relación a los temas tratados -sobre todo al Parlament y a los diferentes Ayuntamientos- para que pongan en marcha las medidas votadas. Y en los próximos días, celebrarán una asamblea para preparar nuevas convocatorias.
Piden el archivo de las causas contra 23 imputados
El acto de desobediencia, sin embargo, no les ha salido gratis. Los impulsores han informado de que actualmente hay 23 voluntarios imputados, de los 1.210 que participaron. En estos casos se negaron a retirar las urnas ante la petición de los Mossos, que a lo largo de toda la jornada terminaron cerrando 148 de las 271 mesas repartidas por Catalunya -y requisaron cinco urnas-. Además, se identificaron hasta 510 personas.
El grupo promotor del Multireferéndum ha exigido hoy que se archiven los procesos judiciales abiertos contra estos voluntarios, algunos de los cuales ya han pasado por juicio, como los tres imputados de Vic, que han tenido que pagar una multa de 20 euros cada uno. Batalla ha recordado que es “una paradoja” que fueran partidos políticos como PP, VOX o Ciudadanos, “que se llenan la boca de democracia”, los que denunciaron la votación a la Junta Electoral.