La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha cargado duramente contra el Gobierno central tras conocer que han comenzado los trámites para acercar a prisiones catalanas a algunos de los presos independentistas. Para la jefa de la oposición, esta decisión demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, está “a las órdenes del separatismo”. “Está a las órdenes de Torra y de Rufián”, ha asegurado Arrimadas.
Para la jefa de filas de Ciutadans, Sánchez es “un presidente chollo para el separatismo”, y el acercamiento de los presos “es una humillación para los catalanes y para el conjunto de España”. En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas se ha mostrado convencida de que la decisión, aún no confirmada, de acercar a algunos de los presos responde a las “deudas” de Sánchez con los independentistas. “A los separatistas les debe haber llegado a la Moncloa, pero también debe respeto al conjunto de los españoles”, ha dicho.
Los presos se han convertido en las últimas semanas una de las principales armas arrojadizas de Ciudadanos contra el nuevo Gobierno del PSOE, pero este jueves la jefa de filas catalana ha subido el tono con una dureza desconocida hasta el momento. Arrimadas ha tildado a Sánchez de “cómplice necesario del separatismo”, asegurado que los independentistas saben que “le van a sacar lo que quieran” pues “ejecuta de forma inmediata las exigencias de quienes han dado un golpe contra la democracia”.
Abundando en esto, Arrimadas ha acusado a Sánchez de haber convertido la política penitenciaria en “objeto de negociación política para llegar a cualquier precio a la presidencia”. “Estamos indignados”, ha reconocido la jefa de la oposición catalana, remarcando que cuando el Gobierno central hace “concesiones” ante Torra “no las hace para Catalunya sino para el separatismo”.
Respecto a la posibilidad de la suspensión como diputados de los encarcelados, que ahora es posible después de que el Tribunal Supremo haya confirmado los procesamientos de todos ellos, Arrimadas ha asegurado que debe ser “inmediata”. “Hemos requerido al secretario general del Parlament que se tomen medidas para que estas personas sean suspendidas”, ha indicado.
Al entender de Ciudadanos, que el reglamento del Parlament prevea que es la Mesa, primero, y después el el pleno, quien debe acordar la suspensión de sus miembros no es motivo suficiente para que así ocurra si hay una resolución judicial de suspensión. “Lo que es de aplicación siempre es la ley de enjuiciamiento criminal y por tanto una resolución judicial que decreta la suspensión de derechos de estas personas es plenamente vigente en el Parlament”, ha considerado Arrimadas.