Una de las sorpresas del nuevo Govern es la elección de Miquel Sàmper como nuevo conseller de Empresa y Trabajo. Según ha avanzado RAC1 y ha confirmado elDiario.es, Salvador Illa incorpora al que fuera titular de Interior en la etapa de Quim Torra.
Sàmper dejó de militar en Junts el pasado mes de febrero por no estar de acuerdo con la estrategia que estaba llevando a cabo el partido de Puigdemont. Argumentó diferencias ideológicas y discrepancias por “las formas” del que hasta ese momento había sido su partido. La renuncia se produjo justo después del 'no' de Junts a la amnistía que bloqueó la ley en el Congreso para forzar seguir negociando.
El nuevo titular de Empresa es abogado de profesión y llegó al Govern en septiembre de 2020 tras una remodelación del Ejecutivo catalán. Fue nombrado conseller por el entonces president Quim Torra para sustituir a Miquel Buch y liderar la segunda fase de restricciones durante la pandemia.
Ejerció como responsable de Interior entre 2020 y 2021 y una de sus decisiones fue restituir a Josep Lluís Trapero como major de los Mossos. Después abandonó la primera línea política y actualmente era miembro de la comisión jurídica asesora, nombrado por el Govern cuando Junts aún formaba parte del Gabinete de Pere Aragonès.